Sigue sin llover en Chihuahua: productores en alerta

Sigue sin llover en Chihuahua: productores en alerta

El panorama para los productores de Chihuahua no es nada favorable, pues las precipitaciones no han sido como se esperaba y las presas están a un 42 por ciento de su capacidad

Las 10 presas de almacenamiento en el estado presentan solo el 42 por ciento de almacenamiento, esto equivale a 1740 mil 048 millones de metros cúbicos. En el año 2022, en este mismo periodo, las presas reportaban un 87 por ciento, es decir, que se presentó una disminución del 45 por ciento de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua. 

El Director de Financiamiento y Capacitación de la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), Ing. Sergio Cándido Barraza, señaló que se esperaba que lloviera considerablemente en septiembre y las presas se recuperaran, pero han sido pocas las lluvias y el impacto ha sido mínimo. Añadió que se espera que, con las lluvias que se pronostican para finales de septiembre y principios de octubre, se pueda almacenar algo de agua, de lo contrario la zona centro sur del estado se verá afectada y se reducirá el ciclo agrícola. 

Cándido Barraza hizo un análisis de la sequía que se vivió en el 2020 y comparó lo que está sucediendo en este 2023, con pocas lluvias se prenden las alarmas para el próximo ciclo agrícola del 2024, ya que las presas no tendrán el agua suficiente para regar las tierras. 

Para darse una idea del impacto por falta de lluvias, de acuerdo al informe de la Comisión Nacional del Agua, la presa La Boquilla reporta un nivel de almacenamiento de 40.4 por ciento, cuando hace ocho días se encontraba en 41.7 por ciento. El año pasado en estas fechas el nivel era de 78 por ciento.  La Presa Francisco I. Madero se encuentra en un 35.8 por ciento, cuando hace un año era de 95 por ciento, lo que significa una reducción de más del 50 por ciento. La presa Luis L. León actualmente se encuentra en 71.1 por ciento, cuando el año pasado su nivel era de 157 por ciento, cuyos escurrimientos contribuyeron al pago del Tratado Internacional de Aguas. 

Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Rural ya contempla un impacto negativo para la zona centro sur de Chihuahua, afectando a los productores y sus cultivos, lo que ocasionará, sin duda, un alza en los precios de los productos del campo si no se toman medidas a tiempo.