Carreteras Federales en Chihuahua en el olvido: Federación canceló 520 millones de pesos para repararlas
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Jorge Chánez Peña, dio a conocer que la falta de recursos del Gobierno de la República para el mantenimiento de las carreteras en el estado agravó la condición de la vía Chihuahua a Juárez, a tal grado de que las autoridades estatales tuvieron que intervenir para destinar 10 millones de pesos para cubrir los cientos de baches que se encuentran durante todo el recorrido.
El funcionario mencionó los continuos recortes al presupuesto destinado a las carreteras federales y la reciente cancelación de más de 520 millones de pesos para el mantenimiento vial en el estado por parte de la federación.
“El gobierno federal hizo una reducción en diciembre y canceló 520 millones de pesos para la conservación de tramos federales, entre fresados de carpeta, bacheo aislados, renivelaciones y mantenimiento general. Nadie se dio cuenta, pero ahorita están saliendo todas esas necesidades que nos atendieron en aquel momento”. comentó.
Ante esta situación, desde hace una semana el secretario, por instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos, inició el programa de bacheo emergente.
Además de las afectaciones evidentes con los cientos de siniestros que han tenido los viajeros, se incrementó el costo de la póliza de seguro para el tramo carretero al pasar de 7 millones a 20 millones de pesos en estos últimos días, ante la alta incidencia en cobertura por los daños generados por los baches.
Jorge Chánez comentó que el estado logró involucrarse en la atención de los baches de la carretera a Juárez gracias a un convenio que se estuvo gestionando desde hace varios años
Desde hace una semana enviaron dos cuadrillas emergentes y hasta el momento han cubierto poco más de 650 metros cuadrados, que de acuerdo con el funcionario equivale a mil baches.
Finalmente, comentó que dos unidades de auxilio vial fueron desplegadas con recorridos en la carretera. Están equipadas con equipo para desponchar neumáticos y para brindar apoyo de mecánica en primera instancia. Los choferes están capacitados para pasar corriente y remolcar.