Burocracia inhibe denuncias por violencia de genero
Los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Publica del 2023 revelan que seis de cada diez delitos en contra de las mujeres no son denunciados debido a la alta burocracia que predomina en las dependencias, pues los tramites son largos y muchas veces las victimas salen como las victimarias.
De acuerdo con la encuesta, en Chihuahua el 54 por ciento los delitos cometidos fueron contra mujeres. Al detallar los resultados de la encuesta, resalta que el 10 por ciento de las mujeres víctimas del delito comentaron que no presentaron su denuncia debido a que los trámites ante las autoridades son difíciles y largos; un 5 por ciento mencionó tener miedo de su agresor, un 4 por ciento comentó que percibe un trato hostil por parte de la autoridad, un 1 por ciento comentó que tiene miedo a extorsiones, mientras que un 12 por ciento señaló que no denunció por otras razones.
De un total de 659 mil delitos en el 2022 el 54 por ciento fueron contra las mujeres, de los cuales el 90 por ciento no fueron denunciados.
Datos de FICOSEC (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana) en el periodo enero a octubre de 2023 se denunciaron 1 mil 482 delitos sexuales (abuso, acoso, estupro, hostigamiento, sexting y violación) contra mujeres en los municipios de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez; mientras que en el mismo periodo de 2022 sumaron 1 mil 486.
La violencia de genero sigue en aumento y las autoridades buscan las herramientas para dar solución a todas las mujeres que denuncien, sin embargo, la burocracia y malos tratos de los funcionarios siguen presentes y eso es otro dolor de cabeza para las víctimas.