Se multiplican las muertes por sobredosis de fentanilo en EE.UU.
Estudios recientes de la revista Addiction, dirigida por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) revelan que Estados Unidos enfrenta lo que llaman una “cuarta ola” de crisis de opioides, causada por la combinación de estupefacientes con el opioide sintético del fentanilo.
Como parte de las investigaciones realizadas, han arrojado que la proporción de muertes por sobredosis en Estados Unidos, que involucran al fentanilo con otros estimulantes, se han multiplicado en un 50 por ciento desde 2010.
Asimismo, los datos han reflejado que, estimulantes como la cocaína y la metanfetamina, se han convertido en la clase de droga mas común encontrada en las sobredosis relacionadas con fentanilo.
Esta crisis de opioides ha presentado un nuevo desafío para la comunidad médica en Estados Unidos debido a la falta de experiencia en tratar estas combinaciones.
Por otro lado, el médico general, especialista en Medicina Interna de Miami, Florida, Carlos Riveros, ha compartido en un artículo publicado de la Voz de América que, “El fentanilo es uno de los opioides más potentes que hay. Originalmente nosotros lo usamos para pacientes que tienen cirugía para evitar los dolores o pacientes que tienen un dolor extremadamente fuerte, pero se usa de una forma controlada y aguda”; lo que presenta otra visión en cuestión de la producción y el uso que se le puede dar a este opioide sintético.
Sin embargo, a pesar de su utilidad médica, se considera que la raíz del problema comenzó con la prescripción excesiva de opioides recetados. Pues, de acuerdo con información del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), el fentanilo es un opioide similar a la morfina, pero 50 o 100 veces más intenso.
Por lo cual, esta crisis de polisustancias que se vive Estados Unidos, que incluye más de un medicamento con alguna sustancia sintética o no sintética, planeta nuevos riesgos para la salud, así como nuevos desafíos médicos. Pues, es debido a la combinación de tantos opioides juntos que, la tarea de estabilizar un paciente se hace cada vez más difícil, ya que médicos reportan que estos pacientes no responden a la naloxona, que es un antídoto contra la sobredosis de opioides.