Reanudan protestas en Francia contra reforma de pensiones de Macron
Las protestas contra la reforma de las pensiones en Francia volvieron el pasado martes a las calles del país con manifestaciones y una jornada nacional de huelgas, las cuales tienen la finalidad de influir en el debate que mantendrá la Asamblea Nacional el próximo jueves sobre una propuesta para derogar dicha reforma.
Con esta nueva ley se elevó de 62 a 64 años la edad mínima de jubilación y aumentó de 42 a 43 años el período de cotización necesario para tener una pensión completa.
Con estas manifestaciones sería de la decimocuarta jornada de protestas que los sindicatos han convocado desde mediados de enero, después de que la reforma fuera aprobada el pasado mes de abril por decreto del presidente Emmanuel Macron y no mediante su aprobación en la Asamblea Nacional, donde el Ejecutivo no tiene la mayoría necesaria.
Miles de personas se manifestaron en alrededor de 250 concentraciones por todo el país, convocados por la unión de los seis principales sindicatos franceses contra la reforma de las pensiones.
A pesar de las quejas sindicales, varios de los asistentes a la manifestación de París mostraron frustración al ver que todo el esfuerzo de los últimos meses no ha logrado doblegar al Ejecutivo incluso si insistían en que hacía falta dar visibilidad al descontento, ya que la reforma sigue siendo rechazada por una mayoría de los franceses.
Cabe señalar que en esta protesta hubo menos personas que en las anteriores jornadas con 900 mil personas según la Confederación General del Trabajo (CGT), de ellas 300 mil en París. Se trata de una cifra muy inferior a los 2,3 millones del 1 de mayo.
Igualmente fueron reportados 28 detenidos por conatos de violencia en Paris y cinco más en Rennes.