Puebla logra proceso por violencia vicaria

Andrea Lezama pasó seis años sin ver a su hijo, tras ser sustraído por su padre y trasladado a Baja California Sur.

Puebla logra proceso por violencia vicaria

La jueza María Guadalupe Muñoz dictó la primera vinculación a proceso por violencia vicaria en el estado de Puebla y en el país contra Ricardo ‘N’, quien probablemente separó por seis años a Andrea Lezama Bonilla de su hijo.

De acuerdo con la investigación con perspectiva de género que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 16 de junio de 2016, Ricardo ‘N’ recogió a su hijo de apenas un año y 10 meses del domicilio de su entonces esposa, ubicado en la colonia La Loma.

Pese a que Ricardo ‘N’ prometió regresarlo cuatro días después, pasaron seis años hasta que la madre pudo reunirse con su hijo, quien radicaba junto a su padre en Los Cabos, Baja California Sur.

En su búsqueda por encontrar a su hijo, Andrea Lezama se unió a la Colectiva Amorosas Madres contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai), de la cual ahora es vicepresidenta.

Durante la audiencia inicial en contra del implicado, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres aportó las pruebas para su vinculación por violencia familiar, tipo vicaria, y sustracción de menores. Tras la cual, la jueza determinó la medida cautelar establecida en el artículo 155 en su fracción XIV del Código Nacional de Procedimientos Penales que considera la prisión preventiva, por sustracción de menores y violencia familiar con la agravante de violencia vicaria.

Asimismo, estableció como medidas cautelares prisión preventiva por dos meses, mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias.

Cabe destacar que Andrea Lezama dijo temer por su integridad, al ser víctima de amenazas por parte de la familia de su expareja, por lo que pidió a las autoridades protección, de acuerdo con los términos de la ley.