Presidente electo de Guatemala denuncia golpe de Estado en marcha
El mandatario electo acusa que políticos y funcionarios corruptos buscan romper el orden constitucional
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este viernes que hay un golpe de Estado en curso en el país, impulsado por políticos y funcionarios corruptos que buscan romper el orden constitucional y violentar la democracia, desconociendo los resultados de las elecciones del pasado 20 de agosto.
"Estamos viendo un golpe de Estado en curso, en el que el aparato de justicia es usado para violar la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 20 de agosto", subrayó Arévalo en rueda de prensa.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo asumió la transición luego de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficializara el pasado lunes la victoria de Arévalo en el balotaje, pero también suspendió provisionalmente a su partido, el Movimiento Semilla (centroizquierda), en respuesta a una orden judicial por una investigación del Ministerio Público anunciada a inicios de julio.
Representantes de la administración de Joe Biden han cuestionado las acciones de judicialización lanzadas en Guatemala a raíz del inesperado avance de Semilla en la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 25 de junio.
El TSE oficializó ya la victoria del candidato de Semilla a la presidencia, Bernardo Arévalo, quien derrotó a la exprimera dama Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza, UNE, conservadora) en el balotaje del 20 de agosto, y debe asumir las riendas del Ejecutivo el próximo 14 de enero.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el martes que la Organización de Estados Americanos acompañará el proceso de traspaso de mando, y citó a las autoridades electas para una reunión inicial de coordinación el próximo lunes.
El Movimiento Semilla contará con 23 diputados para la legislatura 2024-2028, solo superados en curules por el aún gobernante Vamos y por la UNE.