Plan contra la inflación de AMLO no da resultados

Plan contra la inflación de AMLO no da resultados

En el plan contra la inflación se fijó el objetivo de contener incrementos en 24 de los 40 alimentos incluidos en la canasta básica; y se anunció que sus precios prácticamente serían “congelados” con base en un acuerdo con productores y corporaciones como Walmart, Chedraui, Soriana, Comercial Mexicana, Ley y Grupo Bimbo, cuyos responsables se comprometieron a aplicar “precios justos”.

Poco más de dos meses después del cuatro de mayo, cuando se difundió el PACIC, Daniel Servitje, director general de Bimbo, el 15 de julio, anticipó un incremento de entre dos y tres pesos a los precios de sus productos en general –los de mayor venta– a partir del 18 de julio.

Previamente, en una visita que el 13 de mayo había hecho a Guadalupe, Nuevo León, el Presidente inició una campaña de “producción para el autoconsumo” porque, explicó, impulsar a las actividades en el campo resulta fundamental para que los países no sufran los efectos de la inflación.

La finalidad última de esta campaña será conseguir la autosuficiencia alimentaria del país para ya no comprar productos en el extranjero: “producir en México lo que consumimos, sobre todo los básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, carne, pollo, leche, huevos, lo que se consume más, lo que tiene que ver con la llamada canasta básica”, declaró, pero olvidó u omitió que un propósito de esta medida no se cumple de la noche a la mañana.

En el nuevo plan participan el programa gubernamental Sembrando Vida (que es para plantar árboles) y la Secretaría del Bienestar mediante los Servidores de la Nación, bien conocidos como activistas electorales de Morena, ahora presuntamente dedicados a impulsar la producción agrícola.

El proyecto de autosuficiencia alimentaria prevé también la eliminación de impuestos a la importación de granos básicos; aunque, en la práctica, éstos y otros alimentos –entre ellos la leche en polvo– no pagan aranceles porque la mayoría viene de EE. UU., que con México y Canadá integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado inicialmente en 1994, actualizado en 2018 y hoy conocido como T-MEC.

También se anunció que el Gobierno Federal ampliaría la distribución de fertilizantes de cinco a nueve entidades para fomentar la producción de al menos 20 mil toneladas de granos básicos, con lo que se crearía una “reserva estratégica de maíz” a través de la muy cuestionada Segalmex, que otorga “precios de garantía” a productores de maíz, frijol, arroz y leche, aunque, como revela la agrupación MAIZ: “en cuatro años no han funcionado”.