Israel ordenó demoler complejo de la ONU en Gaza
El secretario general de la ONU, António Guterres, condena la demolición por parte de las autoridades israelíes del complejo del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén, declaró este martes el portavoz Farhan Haq.
"El secretario general condena en los términos más enérgicos las acciones de las autoridades israelíes para demoler el complejo de la Unrwa en Sheikh Jarrah", declaró el vocero a la prensa.
Haq subrayó que el ataque contra Unrwa es una agresión contra las Naciones Unidas en su conjunto y destacó que no debe quedar sin respuesta.
Más temprano este martes, las autoridades israelíes demolieron la sede de la Unrwa en medio de acusaciones sobre presuntos vínculos de la agencia con el terrorismo.
Durante la operación, se izó una bandera israelí en el lugar.
La Unrwa, creada en 1949 para ayudar a los refugiados palestinos, condenó la acción como una violación del derecho internacional.
La situación en Gaza, sigue grave luego de que equipos de ambulancias de la Defensa Civil en la Franja de Gaza respondan a numerosas llamadas de auxilio que denuncian disparos indiscriminados y constantes efectuados por las fuerzas israelíes desde sus posiciones, dirigidos tanto contra refugios como contra civiles.
De acuerdo con el portavoz de la organización, Mahmoud Basal, la situación en el terreno evoluciona hacia un nuevo y alarmante esquema de ataques contra personas inocentes.
Basal destacó que los disparos apuntan a zonas urbanas, provocando mártires y heridos, lo que constituye una violación grave y evidente de las leyes humanitarias e internacionales.
El funcionario añadió que los equipos de Defensa Civil se mantienen activos en el terreno, monitoreando estas infracciones.
También hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional, a los mediadores y a las organizaciones de derechos humanos para que ejerzan una presión inmediata y efectiva con el objetivo de poner fin a estos actos y garantizar la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza.