De a poquito en poquito sube la energía y combustibles en México 

De a poquito en poquito sube la energía y combustibles en México 

El incremento en los precios de la energía (gasolina y diésel, gas LP y electricidad) se ha registrado con un deslizamiento de pesos, por lo que aparenta ser bajo, aunque la acumulación de esos incrementos hormiga resulta contundente.

En su informe del 22 de julio de 2022, los especialistas de México, ¿cómo vamos? reportan que, al corte de la primera quincena de julio de 2022, el aumento en la tarifa doméstica de electricidad era del 11.82 ciento con respecto al año anterior; que el de la gasolina Magna –la más comercial– era del 7.54 por ciento anual y que el precio del gas LP, que desde mediados de 2021 está controlado, se redujo en 7.43 por ciento.

Según un acuerdo publicado el 28 de julio de 2021, a partir del 29 de julio del año pasado, el precio del gas LP, el más usado en los hogares, tiene un máximo fijado semanalmente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en cada una de las 145 regiones de las 32 entidades federativas.

El documento, con número A/024/2021 y el nombre Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo (LP), fue divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tuvo el propósito de controlar los precios del gas, aunque solo durante seis meses; esto es, hasta el 28 de enero de 2022.

Sin embargo, ese mismo día se difundió otro acuerdo de la CRE, en el mismo DOF, con el mismo objetivo y precisando que, “por única ocasión”, el control de precios se ampliaría otros seis meses a partir del 29 de enero de este año, que terminará el 28 de julio de 2022.

Pero los especialistas del LACEN de la UNAM afirman: “El programa para reducir la inflación del Presidente no resuelve el problema de fondo que es la inseguridad alimentaria (carencia de acceso a alimentos suficientes y nutritivos) provocada por causas como la sequía, crimen organizado, aumento constante de insumos, papel de intermediarios, carencia de un programa integral de digitalización en el regadío (la automatización del riego para nutrir los cultivos)”.

También citan, como causas de la inflación, la persistente ejecución de extorsiones o cobro de “derechos de piso” a manos del crimen organizado a los productores agrícolas, locatarios y aun trabajadores informales, a cambio de la “protección” de los forajidos. Según el LACEN, el crimen organizado “provoca que la inflación aumente dos puntos porcentuales”.

Alejandro Cruz, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista aseveró a buzos que, más allá del anuncio del PACIC en torno a que ahora sí se atenderá la problemática agrícola y alimentaria, la adversa situación persiste; y que el proyecto gubernamental de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no ha funcionado.

“En Segalmex hay un problema de corrupción muy fuerte… ya llevamos cuatro años de gobierno; ya era para que Segalmex empezara a delinear un programa más fuerte, más sólido, que no se quedara en el solo anuncio, en algo mediático, pero la corrupción se la comió”, expuso Nabor Cruz.