Pese a irregularidades, ente electoral de Ecuador no revisará actas de presidenciales

Pese a irregularidades, ente electoral de Ecuador no revisará actas de presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se negó a dar paso a la revisión de 14 mil 823 actas de escrutinio correspondientes a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizadas el 13 de abril, tras la denuncia de la oposición por presuntas irregularidades durante los comicios.

En una sesión plenaria, cuatro de los cinco consejeros integrantes del CNE asistentes a la convocatoria votaron a favor de negar cada uno de los cinco reclamos presentados por los partidos Revolución Ciudadana (RC, izquierda) y el movimiento RETO (centroizquierda), a causa de presuntas inconsistencias numéricas o por falta de firmas conjuntas del presidente o secretario de Juntas Receptoras del Voto.

El procurador de la alianza RC-RETO, Francisco Estarellas, había presentado cinco impugnaciones ante el CNE, pero ninguno de los pedidos fue aceptado.

El ente electoral aclaró, sin embargo, que todavía podrían registrarse impugnaciones respecto al resultado del binomio presidencial, previo a la ceremonia de toma de posesión.

Durante la sesión fueron analizadas de forma independiente cada una de las reclamaciones presentadas, tras lo cual los consejeros se pronunciaron de forma unánime por apoyar las resoluciones para negar los recursos presentados.

Respecto a la mayor observación, realizada a 13 mil 95 actas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseveró que "la reclamación no logra determinar que las referidas actas se encuentran incursas en el numeral 3 del artículo 143 del Código de la Democracia para declarar la nulidad de las mismas", según la solicitud de la alianza electoral RC-RETO.

Este artículo señalado referido a la posibilidad de anular las votaciones indica que ello será factible "si se comprobare suplantación, alteración o falsificación del registro electoral, o de las actas de instalación o de escrutinio".

En cuanto al señalamiento presentado a 333 actas, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, descartó la posibilidad de la falsificación o suplantación de actas, debido a las medidas de seguridad implementadas.

"Las actas de escrutinio cuentan con una certificación blockchain lo que hace que sean inmutables, es decir no pueden alterarse, suplantarse o falsificarse, bajo este contexto este órgano electoral ha verificado que las actas cumplen con la certificación respectiva y han sido procesadas en el sistema de escrutinios y resultados", aseveró el funcionario.

Otro de los casos requeridos por parte de los reclamantes es la presunta falta de firma conjunta de las autoridades electorales, pero el CNE desestimó el pedido.

Además, también se requirió la nulidad de las votaciones, basándose en el mismo artículo 143, por inconsistencias numéricas en 333 actas, pero se estableció que solo existían tres actas con inconsistencias y que no eran determinantes para dar paso al pedido o al recuento.

En esta misma sesión, el ente recibió cuatro nuevas reclamaciones por la misma alianza electoral, pero consideró que no se justificaba dicha solicitud.

"Los cuatro escritos no son reclamaciones, tres de ellos están solicitando que se declare la nulidad de las votaciones y uno más la nulidad de los escrutinios por lo tanto no reúnen los requisitos establecidos para ser tratados como una reclamación ", señaló la directora Nacional de Asesoría Jurídica del CNE, Nora Guzmán.

Además, advirtió que ninguno de los documentos demostraba los motivos necesarios, que dan incumplimiento de los artículos 143 y 144 del Código de la Democracia, para dar paso a declarar la nulidad de los escrutinios y de las votaciones.

El CNE informó que todavía se recibirán impugnaciones hasta el 24 de mayo, antes de la ceremonia de toma de posesión ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

En esa fecha el presidente reelecto recibirá las credenciales como ganador en las urnas y junto a su compañera de fórmula, María José Pinto, gobernarán para un próximo periodo de cuatro años, de 2025 a 2029.