Pese a acuerdo de alto al fuego ejército israelí bombardea Líbano
Tres días después de que entrara en vigor un alto al fuego entre Líbano e Israel, el ejército israelí realizó bombardeos contra Hezbolá en el sur de Líbano este sábado tras haber detectado actividad "que planteaba una amenaza".
El pasado miércoles entró en vigor un cese el fuego entre Israel y Hezbolá, tras más de un año de enfrentamientos transfronterizos y de dos meses de guerra abierta entre el ejército israelí y el movimiento armado libanés.
El acuerdo de alto el fuego, auspiciado por Francia y Estados Unidos, establece que el ejército israelí debe retirarse del sur de Líbano en un plazo de dos meses. Por su parte, el movimiento islamista chiita debe replegar posiciones hasta el norte del río Litani, a unos 30 km de la frontera entre Israel y Líbano, y desmantelar su infraestructura militar en el sur del país.
El ejército libanés, que empezó a desplegar soldados y tanques en el sur, aunque sin avanzar por el momento hasta zonas con presencia israelí, acusó a Israel de haber violado varias veces el acuerdo.
Igualmente, dos personas resultaron heridas por fuego israelí en la plaza de la aldea de Markaba, en el sur de Líbano, según la agencia de noticias libanesa NNA.
Por otro lado, las fuerzas libanesas que se están desplegando en las regiones fronterizas del sur están llevando a cabo patrullaje e instalando controles, sin avanzar hacia las zonas donde todavía hay presencia israelí, indicó a la agencia de noticias francesa AFP una fuente libanesa bajo condición de anonimato.