Pasarela de funcionarios de EEUU en China busca destensar relación bilateral

Pasarela de funcionarios de EEUU en China busca destensar relación bilateral

A la más reciente visita del ex secretario estadunidense de Estado Henry Kissinger, se observa una serie de funcionarios estadounidenses que han acudido a Pekín. El más reciente, el enviado presidencial especial de EE. UU. para el clima, John Kerry, quien prometió el miércoles transmitir las preocupaciones de China sobre las sanciones de EE. UU. a la industria fotovoltaica china al gobierno de EE. UU, tras concluir su gira en el Gigante Asiático.

En una conferencia de prensa en Beijing, Kerry dijo que China está liderando el mundo en el despliegue de energía renovable y prometió transmitir las preocupaciones de China al gobierno de EE. UU.

"Ya reconocí que China ha sido literalmente notable en el grado en que ha podido implementar energía renovable tanto en la solar como en la eólica en particular. Son líderes mundiales en ese sentido. Sé que China está preocupada por la venta de algunos de esos. Se me planteó ese problema y es mi responsabilidad regresar y transmitir esas preocupaciones a nuestro gobierno en su totalidad y lo haré ", dijo Kerry.

Estados Unidos impuso sanciones a los fabricantes de semiconductores chinos, prohíbe a la empresa ASML (Advanced Semiconductor Materials Lithography), vender a los fabricantes chinos de chips sus equipos de litografía más avanzados, que son los que utilizan una fuente de luz de ultravioleta extremo (UVE). Esto ha afectado a empresas como SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), el mayor fabricante chino de semiconductores, considerada la punta de lanza en este sector del país.

La pasarela de funcionarios busca destensar la relación tras la crisis del “globo espía”

Kerry aterrizó en Beijing el domingo por la tarde para una visita de cuatro días a China. Su viaje siguió a una visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el mes pasado y se produjo una semana después de la partida de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

De acuerdo con el investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales, Ehécatl Lázaro, latinoamericanista de la UNAM, “estos exponentes, de Estados Unidos, están tratando de reabrir el diálogo con China luego de que China ya se había hartado de la política anti China de la potencia norteamericana y había optado por cortar todos los canales con los norteamericanos”.

Desde Kissinger hasta Kerry, destaca el analista, si bien se muestran los errores de Biden, desde la situación con Nancy Pelosi  hasta llamar dictador a Xi Jinping, “es la misma política anti China de la administración Biden, sin embargo, para el país no es  conveniente que China corte el diálogo de tajo. De ahí la intervención de estos funcionarios”.

Entre ellos, el más connotado es Kissinger por su “contribución histórica al deshielo de las relaciones” entre ambos países. Además, Kerry sería el tercer funcionario estadounidense de alto nivel que visita el país en el último mes.

En su momento, Kissinger aseguró que los ejércitos de ambas potencias “deben fortalecer las comunicaciones y hacer lo posible para el desarrollo de las relaciones bilaterales”, lo que derivaría en “resultados positivos para mantener la paz mundial y la estabilidad”, según la nota publicada por el Ministerio de Defensa chino.

El analista sostiene que el punto de quiebre fue sin duda el supuesto “globo chino” que el gobierno norteamericano derribó en febrero pasado. “A raíz de eso, China canceló la visita de Blinken que ya estaba programada a China. Luego China evitó los intentos del secretario de Defensa estadounidense por contactar al ministro de defensa chino, y así varios episodios. Hasta apenas que acudió Blinken a China, se reanudaron las relaciones. Luego fue Yellen, Kerry, Kissinger” afirmó, pero todos buscan destensar las tensas relaciones entre Pekín y Washington.

El enviado especial concluyó este jueves una visita a China en la que aseguró que ambos países alcanzaron "acuerdos claros" sobre algunos asuntos, aunque reconoció que hay otros que requerirán "más tiempo" para alcanzar una resolución.