Pandemia aumentó consumo de drogas entre menores de edad
Además de la pandemia, se encuentra el hacinamiento social, la falta de un sistema educativo solido y en general una desigualdad social que mantiene a los jóvenes mexicanos sin oportunidades de crecimiento y sano desarrollo.
Ante la ausencia de actividades escolares, deportivas y recreativas por la pandemia de Covid-19, los jóvenes se han concentrado en navegar por redes sociales, en las que en muchas ocasiones conocen a personas que los incitan al consumo de sustancias prohibidas, detalló Gustavo Parra Noriega, presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil del Estado de México.
Parra Noriega señaló se ha detectado que el 26.6% de los consumidores de drogas en México son menores de edad, que van de los 10 a los 14 años, mientras que los de 15 a 19 años representan un 53.5%. Destacó que los menores de 12 años inician con el consumo de solventes, estimulantes y marihuana; además, se ha registrado un importante aumento en la compra de drogas sintéticas.
Agregó que en los últimos dos años incrementó el abuso de alcohol un 30% en los adultos, lo que a su vez propicia la violencia y la desintegración familiar, y orilla a los menores de edad a intentar buscar una falsa salida a sus problemas.