Escasez de medicamentos oncológicos se duplica
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la dependencia con mayor desabasto con el 54? los reportes; le sigue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el 21% y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 14%
La organización civil Cero Desabasto denunció que entre enero y agosto de 2021, los reportes por desabasto de medicamentos oncológicos se incrementaron más de dos veces respecto al primer cuatrimestre del año, cuando se reportaron 150 casos, frente a los 391 reportes actuales; claro reflejo de la difícil situación que han atravesado desde hace más de dos años los enfermos de cáncer en México.
La organización señala que desde que se puso en operación la plataforma cerodesabasto.org en febrero de 2019 y hasta el 30 de agosto de 2021 se han recabado 6 mil 413 reportes de insumos sin abasto a nivel nacional. Aunque tan solo en este cuatrimestre se presentaron mil 823 reportes, la cifra más alta desde que inició el conteo.
Siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la dependencia con mayor desabasto con el 54% de los reportes; le sigue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el 21% y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 14%. El 11% restante corresponde a servicios de salud estatales e institutos nacionales de salud.
Entre los medicamentos que más escasearon para cáncer destacan el bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida.
Es de recordar que el desabasto de medicamentos en el sector salud se agravó con el afán del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar recortes presupuestarios para erradicar la corrupción, lo que lejos de acabar con la problemática ha afectado gravemente a los enfermos de cáncer y otros padecimientos, muchos de los cuales han fallecido por ello.