Entramos en la cuarta ola de covid-19: ISSSTE
Ahora más que nunca no debemos bajar la guardia, advierten médicos del ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pidió a sus hospitales generales y regionales, clínicas de nosocomios y de medicina familiar, así como a todo su personal, prepararse para reconvertir sus unidades médicas y disponer de más camas para hospitalizaciones, pues México ha entrado en la cuarta ola de Covid-19, la cual está cobrando fuerza ante la propagación de la variante ómicron.
“El número de casos esperados es muy alto y debido a este incremento y al volumen de población en nuestro país, se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial”, señala el oficio fechado el 2 de enero y firmado por Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud.
En este sentido, el ISSSTE refirió que la nueva variante ómicron se transmite con mayor velocidad que las anteriores detectadas, lo que ocasionará más casos leves con “manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares”, lo que “se traducirá en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención médica familiar”.
Expertos han señalado que el aviso de las autoridades de salud debió realizarse desde noviembre, junto con otro reforzamiento de las políticas de control, pues en el territorio también circula la variante delta. Ahora más que nunca no debemos bajar la guardia.