Irán realiza actos funerarios en honor a Ali Jameneí, caído en agresión de EEUU
Irán no invitó a países aliados de ataques de EEUU e Israel
Autoridades iraníes realizaron eventos con motivo del funeral del exlíder supremo de la República Islámica Ali Jameneí (1939-2026), declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei.
Sin embargo, las autoridades iraníes no invitaron a los países que apoyaron la agresión estadounidense e israelí contra Irán. "No invitamos a los países que adoptaron una posición inapropiada contra la agresión militar de Estados Unidos e Israel contra el pueblo iraní, que apoyaron estas acciones hostiles y criminales", afirmó Baghaei, citado por el Servicio de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB).
Altos dirigentes y funcionarios iraníes rindieron homenaje el viernes en Teherán al fallecido Líder Supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en una ceremonia de despedida. pic.twitter.com/Hjcd3r3rBy
— Canal 6 Tv (@canal6tv) July 3, 2026
Anteriormente, las autoridades iraníes anunciaron que las ceremonias fúnebres en honor a Alí Jameneí tendrán lugar del 4 al 9 de julio. Los días 4 y 5 de julio se celebrará una ceremonia de despedida en el Santuario del Imán Jomeiní en Teherán; el 6 de julio habrá una procesión fúnebre en la capital; y el 7 de julio otra en la ciudad santa de Qom.
Para el 9 de julio está prevista la tercera y última ceremonia en la ciudad sagrada de Mashhad, donde Alí Jameneí nació el 19 de abril de 1939. El sepelio tendrá lugar en el Santuario del Imán Reza.
La ceremonia oficial con la participación de jefes de Estado, altos cargos y otros representantes extranjeros tendrá lugar en Teherán el 3 de julio.
Alí Jameneí falleció el 28 de febrero de 2026, junto con varios miembros de su familia y altos cargos de la cúpula militar iraní, en uno de los primeros bombardeos que Estados Unidos e Israel lanzaron de forma coordinada sobre Irán.
El 8 de marzo, se anunció que su hijo, el ayatolá Mojtaba Jameneí, le sustituiría como nuevo líder supremo de Irán.
Posteriormente se difundió el texto del primer discurso del nuevo líder, pero la ausencia de vídeos y audios dio origen a conjeturas de que Mojtaba Jameneí pudo haber estado gravemente herido.