Pabladores de Altamirano, Chiapas son obligados a abandonar sus hogares por no apoyar a candidato del PT
Por Ricardo López
El caso de desplazamientos forzados en Chiapas continúa extendiéndose, ya sea por el crimen organizado o como consecuencia de las elecciones recientes.
Tal es el caso del municipio de Altamirano, en donde decenas de personas fueron obligadas a abandonar sus hogares derivado de las postelecciones, esto al no apoyar al candidato del Partido del Trabajo, Gaspar Santis, quien de acuerdo a los habitantes usa como grupo de choque a la organización conocida como PAPICH para forzar a las personas a irse de su lugar de origen y buscar refugio en poblaciones aledañas.
Son hombres, mujeres, adultos mayores y niños y niñas quienes están sufriendo estás acciones, ya que estás familias apoyaron a partidos como MORENA, Chiapas Unido y el PVEM.
Se enfrentan a las represalias por negarse a respaldar al candidato del PT, viéndose en la necesidad a punto del llanto a dejar sus propiedades en busca de seguridad. Esta situación representa otro alarmante caso de desplazamiento forzado que se está sucitando en la actualidad en varios puntos de la geografía chiapaneca.
Los pobladores se sienten desamparados ante la omisión de las autoridades por lo a través de diversas organizaciones de la defensa de los derechos humanos han hecho un llamado a reconsiderar lo que está pasando en Chiapas con relación al desplazamiento forzado tanto por la delincuencia organizada como por lo temas electorales.