Estados gobernados por Morena continúan viviendo en condiciones de pobreza
Más de un tercio de la población en 12 entidades gobernadas por Morena vive en condición de pobreza, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2026, publicado por la Secretaría del Bienestar.
Los estados que superan el 33 por ciento de su población en pobreza son Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, considerando tanto pobreza de ingresos como multidimensional.
La situación es más crítica en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde más de la mitad de los habitantes vive en condiciones de precariedad, lo que los coloca entre las entidades con mayor rezago social del país.
En particular, Chiapas registra el nivel más alto, con alrededor del 66 por ciento de su población en pobreza, consolidándose como la entidad con mayor rezago a nivel nacional.
El informe retoma cifras de 2024, año electoral en el que Morena ganó 23 gubernaturas; sin embargo, el partido ya gobernaba la mayoría de los estados con mayores índices de pobreza, con excepción de Morelos, que en ese periodo era administrado por el Partido Encuentro Social.
Al respecto Mariana Campos, directora general de México Evalúa, explicó que aunque a nivel nacional se observa una reducción importante de la pobreza, especialmente después de la pandemia, el promedio oculta profundas desigualdades entre regiones.
La especialista subrayó que, pese al impacto positivo del aumento al salario mínimo y a que entre 2022 y 2024, 8.3 millones de personas salieron de la pobreza, persiste una distribución desigual, por lo que consideró necesario implementar políticas regionales e incrementar la inversión pública en las entidades con mayores rezagos.