Oposición insiste, hay afectación ambiental por construcción del Tren Maya
La inauguración oficial del primer tramo del Tren Maya está prevista para el próximo viernes 15 de diciembre, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el servicio comenzará a operar en su totalidad a partir del 29 de febrero de 2024. No obstante, diputados de Oposición reclaman que la construcción del Tren Maya haya significado la destrucción de la selva y la violación de la normatividad de impacto ambiental.
La priista Melissa Vargas Camacho preguntó concretamente qué ha pasado con los árboles retirados, pues se ven camiones que van rumbo a Guatemala con ese material y no se sabe dónde se almacenan o procesan.
"¿No se había mencionado que no se iba a tirar un solo árbol en la construcción del Tren Maya? Se estiman cerca de 10 millones de árboles deforestados, sin embargo, el titular de Fonatur señaló 3.4 millones de árboles talados, es decir, sí derribaron árboles", siendo que tan solo del tramo 5 fueron 2.5 millones de árboles que fueron talados y son 6 mil 569 hectáreas deforestadas, remarcó Vargas Camacho.
Este tipo de señalamientos fueron los dados a conocer durante la comparecencia con motivo del Quinto Informe de actividades, de María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien reconoció que los dictámenes de impacto ambiental se hicieron después de iniciada la obra.
La perredista Edna Díaz reclamó que no hubiera los dictámenes de impacto ambiental que detuvieran la obra y ayudaran a evitar el daño del Tren Maya, y, por el contrario, la avalaron. Mientras que el panista Gabriel Quadri, ex director del Instituto Nacional de Ecología, acusó que, de 2018 a la fecha, México ha sufrido un dramático proceso de desmantelamiento institucional y de políticas públicas en materia ambiental, de regresión energética, de ruptura de compromisos internacionales y de degradación de la participación de nuestro país en foros internacionales.