Obras del Plan Hídrico de Tula sin concluir y deficientes
Tula de Allende, Hgo.- Se cumple un mes de retraso en las obras del Plan Hídrico impulsado por Conagua y el gobierno de Tula para evitar inundaciones como la ocurrida el 6 de septiembre de 2021 que dejó un saldo de 35,000 damnificados, 2,500 viviendas con daños y 17 muertos. Miles de familias continúan con la incertidumbre respecto a nuevas inundaciones que afecten su patrimonio y arriesguen sus vidas.
De acuerdo con la calendarización oficial, la obra en sus dos tramos debía entregarse a más tardar en el 30 de diciembre de 2022. Los trabajos en el tramo 1, correspondientes a los puentes Metlac, Melchor Ocampo y Zaragoza, se encuentran a un 80 por ciento a simple vista, mientras que en el tramo 2, que va del puente Zaragoza hacia las comunidades de la 16 de Enero y La Malinche, se tiene nulo avance, puesto que los trabajos fueron abandonados hace 4 meses por la empresa responsable (Conaisa Construcciones).
A falta de mesas de trabajo entre directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sociedad civil desde que comenzó el presente año, hasta ahora no hay una fecha tentativa para la culminación de las obras del Plan Hídrico de Tula. Los vecinos tienen incertidumbre respecto a la reanudación de las reuniones entre las partes, cuyo objetivo era informar sobre el avance de los trabajos y disipar dudas.
También se plantean dudas acerca de la eficacia de este proyecto. El plan hídrico de la Conagua señala que las inundaciones de septiembre se debieron a un “evento súbito, incontrolable e inevitable”. Plantea desazolvar y revestir de concreto el cauce a lo largo de 2 mil 400 metros y la demolición de puentes, entre otras medidas. Sin embargo, organizaciones civiles han señalado que el Plan Hídrico de Tula no atiende el problema de fondo, que es el manejo de los volúmenes.
“No se busca una alternativa al vertimiento del río Tula, y con la ampliación del cauce se va a generar tala. No nos oponemos a que desazolven el río, pero que se haga de forma cuidadosa y que respeten la vegetación. Además, siguen con la propuesta de enviar por el río el agua del Túnel Emisor Oriente (TEO)”, señaló René Romero, de la organización Conciencia Ambiental, Queremos Vivir.
Los pobladores también han realizado cuestionamientos sobre la calidad de esta obra, han realizado quejas ante la alcaldía sobre agrietamientos en el puente Zaragoza.