De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), en el Estado de Hidalgo, sólo 6 de cada 10 viviendas tienen agua entubada, 2 de cada 10 no tienen drenaje, el 54% de la población está en pobreza, y hay más de 350 mil hidalguenses en pobreza extrema, además el 63% de la población que trabaja gana menos de dos salarios mínimos. Con una población superior a 2 millones 858 mil, Hidalgo es el séptimo estado más pobre del país.
De igual manera Hidalgo, es el estado donde se lidera el huachicol, pues existen 508 tomas clandestinas, las cuales equivalen a seis tomas por cada municipio, y siendo uno de los estados más pobres de México, algunos hidalguenses carecen de acceso a la alimentación, es decir, que no cuentan con el recurso suficiente para tener acceso al menos de dos comidas al día.
Cabe señalar que, el Antorchismo Hidalguense desde octubre de 2018, convocó a una reunión con el gobernador Fayad Meneses, la cual fue prácticamente programada a otra en donde se revisaría el pliego petitorio para el 2019.
Sobre esto el mandatario, no mostró compromiso alguno al igual que sus dependencias, las cuales están encargadas de atender a la población.
Asimismo el día de hoy se llevó a cabo una rueda de prensa en la Ciudad de Pachuca, en donde se anunció que se llevaría a cabo una campaña nacional de denuncias en contra del gobierno de Omar Fayad. Con el objetivo de difundir a nivel nacional que gobiernos priistas están opacando al gobierno federal, ignorando las peticiones de obras sociales de miles de mexicanos. Cabe señalar que también se anuncia la realización de una propuesta, la cual se llevará a cabo el día 10 de abril con alrededor 40 mil antorchistas.