Hidalgo mantiene altos índices de violencia contra la mujer
Hidalgo.- De acuerdo con el reporte de violencia contra las mujeres, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer cuatrimestre del año, Apan, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Tecozautla y Tizayuca fueron cinco de los cien municipios del país donde se registraron feminicidios.
Los casos de feminicidio se duplicaron en la entidad, de cuatro que se registraron en 2022 entre enero a abril, en el mismo periodo de este año la cifra aumentó a siete; con base en información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana relativa a la información sobre violencia contra las mujeres. De las siete mujeres que presuntamente fueron asesinadas por razones de género, seis eran mayores de edad y una era menor de edad.
Enero de 2023 fue el mes donde más casos se registraron, se iniciaron tres carpetas de investigación que abarcan el 35 por ciento del total de denuncias; en febrero fue una carpeta de investigación, mientras que en marzo se iniciaron dos y en abril una.
Respecto a homicidio doloso, el reporte indica que se presentaron seis presuntas víctimas mujeres de este delito en los primeros cuatro meses de la presente anualidad, detalla. Por su parte, con el inicio de 370 carpetas de investigación por violación, Hidalgo se mantiene en el quinto lugar a nivel nacional con más conductas delictivas de este tipo, solamente antecedido por Chihuahua, con 463; Nuevo León, con 519; Ciudad de México, con 931, y Estado de México, con mil 115.
A su vez, durante el primer cuatrimestre del año se recibieron mil 948 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, de modo que Hidalgo ocupó la novena posición en el país, precedido por Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México. Por tasa, sube al séptimo lugar; es decir, por cada 100 mil mujeres hidalguenses se reportaron 120.3 llamadas de emergencia, refiere el estadístico.
Asimismo, se ingresaron 2 mil 437 denuncias por delitos de violencia familiar, por lo que la entidad se ubica en la decimoquinta posición a nivel nacional con más querellas por este ilícito.