Normalización de relaciones entre Armenia y Azerbaiyán sigue exigiendo reconocimiento soberano: viceministro

De gira en México, viceministro de Azerbaiyán aborda situación de conflicto y aboga por retomar el diálogo para salir de la crisis Ucrania-Rusia

Normalización de relaciones entre Armenia y Azerbaiyán sigue exigiendo reconocimiento soberano: viceministro

De gira por México, el Excmo. Sr. Elnur  Mammadov, viceministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, afirmó que la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia sigue planteando al menos cinco principios básicos para la normalización de las relaciones bilaterales entre Azerbaiyán y Armenia, entre ellos el reconocimiento de la soberanía, integridad territorial, inviolabilidad de las fronteras internacionalmente reconocidas y la independencia política de cada uno como primer aspecto.

También la confirmación mutua de la ausencia de reclamos territoriales de un Estado a otro y aceptación de obligaciones jurídicamente vinculantes de no plantear tal reclamo en el futuro; abstenerse en las relaciones interestatales de socavar la seguridad del otro, de la amenaza o el uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial, y de los demás actos incompatibles con los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas;

Asimismo, el diplomático abogó por la delimitación y demarcación de la frontera establecimiento de las relaciones diplomáticas, estatal, y el desbloqueo del transporte y comunicaciones, creación de otras comunicaciones pertinentes, y el establecimiento cooperación en otros campos de interés mutuo con Armenia.

Entre los temas coyunturales de la región, ante la crisis de abasto de combustible entre Rusia y Europa, la nación se ha consolidado como una alternativa con una producción de gas natural y crudo, con niveles de producción que los llevarán a 2027 a producir hasta 20 mil millones de metros cúbicos de gas natural, para abastecer a Europa ante las sanciones de Estados Unidos contra Rusia.

Sobre la situación de conflicto entre Ucrania-Rusia, Mammadov ratificó que respaldan el respeto territorial de Ucrania, sin embargo, dijo que la salida al conflicto debe buscarse por la vía del diálogo.

La visita de este alto exponente de Azerbayán se da cuando se están cumpliendo 30 años del establecimiento de relaciones bilaterales, siendo la primera embajada abierta por el país en América Latina, por lo que ha celebrado encuentros con diversos exponentes políticos en el país.

Desde 2019, en Bakú, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev asumió la presidencia pro tempore de la instancia multilateral, Movimiento de los Países No Alineados, de ahí que el diplomático reiterara la importancia geopolítica de su país en los últimos y en años venideros, al ser limítrofe con Irán.

Crisis con Armenia de larga data, el problema ya alcanzó un siglo.

Aunque el conflicto ya superó el siglo, la violencia resurgió el 27 de septiembre de 2020 y exhibió una dimensión geopolítica, estratégica, étnica, histórica y religiosa que ocasionó reacomodos regionales e internacionales. Un primer recuento de daños registró una limpieza étnica de 1 millón de azerbaiyanos, muertes –muchos civiles– e incontables heridos.

En 1991, Azerbayán sufrió la invasión militar de Armenia que resultó en la ocupación del 20% de su territorio internacionalmente reconocido.

Fue hasta 2020, que Azerbaiyán hizo cumplir las 4 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que fueron ignoradas desde 1993 por la vía militar, en una operación conocida como Guerra de 44 días, con lo que recuperó su integridad territorial.  Sin embargo, Armenia, sigue sin cumplir la Declaración Trilateral alcanzada con mediación de Rusia, en la que se acordaba el retiro de las tropas armenias de Azerbaiyán.

El campo de batalla está en el Cáucaso sur, llamado por geo estrategas: “la venganza de la geografía”, pues históricamente, su posición y ricos recursos han generado dinámicas de confrontación que se agudizaron a principios del Siglo XX, cuando se descubrió petróleo en tierra azerí, según la internacionalista de la UNAM, Nydia Egremy.

Rusia, fiel de la balanza

Desde 2020, Rusia desplegó la presencia de pacificadores a la zona del conflicto de Nagorno Karabaj una vez que fue intermediario para el diálogo entre ambos países en disputa.

Mammadov dijo que actualmente hay fuerzas pacificadoras de Rusia temporalmente desplegadas en la región de Karabaj de Azerbaiyán y esta presencia se mantendrá hasta noviembre de 2025. A partir de 2020 con el conflicto ya terminado, Azerbaiyán se ha mostrado dispuesto a alcanzar una paz duradera con Armenia e incluso propuso “un acuerdo de paz basado en principios fundamentales del derecho internacional como la definición de las fronteras estatales, respeto a la soberanía e integridad territorial mutuas, así como la inviolabilidad de las fronteras y la apertura de comunicaciones entre ambos países”.

Acusaron que se han registrado enfrentamientos porque Armenia sigue sin retirar sus fuerzas en tierra azerí.

Reconstrucción, esfuerzo paralelo 

No obstante, el principal reto es la reconstrucción, aseguran, pues los territorios liberados en 2020 deben volver a ser ciudades tras ser destruidas y saqueadas durante la ocupación armenia.

El propósito central de la reconstrucción de estos territorios es que los desplazados internos azerbaiyanos puedan regresar de forma digna y segura a sus tierras natales de las cuales fueron expulsados, ofreciendo nuevas oportunidades para ellos y sus descendientes.

El desafío de la reconstrucción de los territorios de Azerbaiyán es aún mayor debido a que durante la ocupación, Armenia los minó indiscriminadamente. Por ello, Azerbaiyán debe primero limpiar estas tierras de minas antes de desarrollar los proyectos de ciudades inteligentes desocupados. que traerán nuevamente vida a los territorios.

Y este peligro para los ciudadanos es latente, pues, acusaron, Armenia sigue minando los territorios de Azerbaiyán. Se han encontrado miles de minas producidas en Armenia en 2021; es decir después del fin de la guerra y de la firma de la Declaración Trilateral.

El pasado 23 de abril del año en curso, Azerbaiyán, de acuerdo con el derecho internacional, instaló en su territorio soberano un punto de control fronterizo con objeto de garantizar la transparencia del paso y detectar y prevenir el tráfico ilícito de armas, minas y personal de Armenia hacia Azerbaiyán, así como la explotación y tráfico de recursos naturales de Azerbaiyán hacia Armenia.