Lula aprovechará su viaje a China para que EEUU "se meta la mano en el bolsillo”
Por: Brasil247
El presidente Lula (PT) viaja a China a finales de este mes y llevará consigo una amplia delegación, con ministros, técnicos y empresarios para mantener reuniones de alto nivel con los chinos. A principios de febrero, Lula estuvo en Estados Unidos, país que mantiene una disputa comercial y geopolítica con los chinos.
Según Folha de Sao Paulo, Lula aprovechará el viaje a China para que Estados Unidos 'se meta la mano en el bolsillo'. Y es que se esperaba que durante la visita de Lula al país norteamericano, se esperaba el anuncio de una contribución de hasta 260 millones de reales para el Fondo Amazonía, entre otras alianzas de inversión y comercio. Sin embargo, el gobierno brasileño quedó frustrado con la posibilidad de que EE.UU. contribuyera con sólo R$ 68 millones, aproximadamente.
"Decepcionado con el resultado del viaje a Washington, Lula pretende aprovechar el viaje a Pekín para alcanzar dos objetivos. El primero es reforzar las relaciones con el gigante asiático, sacudido durante la gestión de Jair Bolsonaro (PL). El país es el principal socio comercial de Brasil, con quien mantiene un flujo de 125.000 millones de dólares. Además, el gobierno trata de presionar a los estadounidenses para ofrecer nuevas asociaciones de inversión, el comercio y la cooperación. Según los asesores, la idea es conseguir que los estadounidenses “se metan las manos en los bolsillos", dice el informe.
Los estadounidenses están preocupados por la creciente influencia china en América Latina, y el Gobierno de Lula apuesta por ello para demostrar su acercamiento a China y conseguir más atención de Estados Unidos.
"Existe la intención de tratar temas y buscar cooperación en diversas áreas económicas, con énfasis en la transición energética y la seguridad alimentaria. También existe la perspectiva de un anuncio de asociación por parte de Embraer, un tema que ha sido tratado de manera reservado por los brasileños. Uno de los puntos importantes del viaje será la firma de un nuevo contrato de cooperación para poner en órbita el satélite Cbers-6. Se trata de la nueva fase de la cooperación aeroespacial chino-brasileña, que ya ha lanzado conjuntamente otros satélites, informó también Folha.