Normalistas toman edificios gubernamentales para exigir plazas

A empujones, usuarios de la Secretaría de Finanzas y del Registro Civil replegaron a los estudiantes de la Normal Rural Federal “Rafael Ramírez”

Normalistas toman edificios gubernamentales para exigir plazas

Por Olivia Ortiz

 

Chilpancingo, Guerrero. – La mañana del miércoles, alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) “Rafael Ramírez” tomaron tres edificios gubernamentales en Chilpancingo para exigir a las autoridades estatales y federales, 53 plazas para igual estudiantes que egresarán este año del plantel.

Aproximadamente a las 6 de la mañana, estudiantes de la ENUF cerraron el edificio Juan N. Álvarez, donde se encuentra la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y la Coordinación Estatal del Registro Civil; más tarde, otro grupo tomó las oficinas de la Subsecretaría de Planeación Educativa y la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

La movilización realizada es una medida de presión para que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya dé respuesta positiva a la comisión de alumnos, con quien presuntamente estaba reunida en la Ciudad de México.

La exigencia principal es la asignación de 53 plazas de Telesecundaria para igual número de estudiantes que egresarán este año y se garantice el techo presupuestal para cada una de ellas.

Los jóvenes impidieron la entrada de trabajadores y de ciudadanos que, provenientes de otros municipios y estados, acuden a las instalaciones de Finanzas y del Registro Civil a realizar algún trámite, situación que causó inconformidad de los usuarios, que replegaron a los estudiantes.

Los usuarios señalaron que desde las 6 de la mañana estaban haciendo fila en el acceso principal del inmueble ubicado entre las calles Ignacio Zaragoza y 16 de Septiembre, y ante su desesperación por no poder realizar sus trámites, se acercaron a los jóvenes para solicitarles que les permitieran ingresar a realizar sus respectivos trámites.

Los estudiantes de la ENUF se negaron a permitirles el paso, por lo que, los usuarios los quitaron a empujones del edificio Juan N. Álvarez; ante la presión civil, los jóvenes decidieron retirarse del lugar.