Níger acusa a Francia de desplegar fuerzas para una intervención militar

La crisis en el país continua tras la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum

Níger acusa a Francia de desplegar fuerzas para una intervención militar

Francia despliega sus fuerzas en algunos países de África Occidental para preparar una intervención militar en Níger, denunció el miembro de la junta militar de Níger, coronel mayor Amadou Abdramane.

"Francia sigue desplegando sus fuerzas en varios países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en el marco de los preparativos de una agresión contra Níger, que planea en colaboración con esta comunidad", dijo Abdramane en una nota citada por el periódico Le Parisien.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en Níger.

Níger, la excolonia francesa, rompió los acuerdos con Francia en materia militar. En total, París mantiene unos 1.500 soldados en el país africano.

La crisis en el país puso en entredicho la continuidad de los envíos de uranio para las plantas nucleares de Francia.