Los pueblos indígenas abandonados por el presupuesto federal
En el presupuesto federal que se ejerce actualmente no hay un presupuesto que le cambie la vida a las familias de las comunidades indígenas de Durango, lo que se ha reflejado en casos de desnutrición, falta de comunicación, no hay electricidad y no se respetan los derechos fundamentales.
La zona indígena de Durango, que comprenden los municipios de Mezquital, Súchil y Pueblo Nuevo, no pudieron ejercer presupuesto a lo largo de año, que permitiera mejorar las condiciones de quienes habitan estas comunidades.
Al respecto, la diputada local Gabriela Hernández López, evidenció que al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) le han recortado el presupuesto en los últimos años, en contraste con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, que fue creada hace años y que contaba con una bolsa de miles de millones de pesos para apoyar a las familias de dichas regiones.
Ejemplificó que, cuando existía la Comisión Nacional, se creó infraestructura, como la carretera de Mezquital-Guadalajara, pasando por Huazamota.
Recordó que, hace algunos años se hizo una inversión millonaria para la construcción de la subestación eléctrica, que actualmente se ha dejado en el abandono. Aseguró que, en la zona indígena, la electricidad es un fracaso, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no va a darle mantenimiento.