Uno de cada cuatro asesinatos de menores ocurre en Guanajuato

Uno de cada cuatro asesinatos de menores ocurre en Guanajuato

El informe de la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM), señala que uno de cada cuatro asesinatos de menores en el país, son cometidos en el estado de Guanajuato. Lo que lo ubica como uno de los tres estados que reportan el mayor número de homicidios en este sector. 

En el 2022, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas fueron los estados en que se registraron más homicidios dolosos de niñas, niños y adolecentes de acuerdo al informe de REDIM. La entidad concentra el 12.9 por ciento de homicidios de personas de 0 a 17 años, registrados en el país, durante la administración federal actual. 

Además, la REDIM expone cifras alarmantes en torno a la violencia que experimentan las niñas, niños y adolecentes. Por ejemplo, en el 2021 se tuvo el reporte de 136 homicidios dolosos con arma de fuego, 24 más perpetrados con otro elemento, tres realizados con arma blanca y dos feminicidios. 

En 2022, los acumulados fueron 140 homicidios dolosos con arma de fuego, 10 más con otro elemento, cuatro cometidos con arma blanca y dos feminicidios de menores. Y en este 2023, hasta el mes de marzo se han registrado 3 mil 361 casos de delitos cometidos hacia menores de edad, esto a nivel nacional. De este número, 24 corresponden a Guanajuato. 

Ante este hecho, REDIM hace un llamado enérgico al estado mexicano para que actúe con el objetivo de defender el derecho a la vida de las infancias.