Lo que siembras, cosechas; así recibieron a AMLO en Jalisco
A pesar de los hechos violentos que se registraron en enero, entre los que destacan los asesinatos de cuatro policías, enfrentamientos y bloqueos carreteros en Autlán, en su visita a Zapopan, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido con abucheos y reclamos, por parte de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y familiares.
Portando fichas de búsqueda de personas desaparecidas y gritando consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, decenas de personas se colocaron en los accesos a la 15va Zona Militar, previo a la conferencia matutina, para exigir mayores acciones por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
No obstante, el mandatario no solo no detuvo su marcha para dar explicaciones o al menos una excusa a los familiares de desaparición, sino que, durante su discurso respaldó las cifras de seguridad y los avances que registra Jalisco en esta materia y afirmó que en el gobierno no se “maquillan” cifras en ninguna información oficial, mucho menos en estadísticas de delitos sensibles como la desaparición o localización de personas que, en el caso del estado, se tiene registro de 13,918 desaparecidos y 12 mil 533 localizados, según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID).
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que, respecto a los delitos de impacto cometidos en Jalisco, a entidad ocupa el lugar 16 a nivel nacional, con 4 mil 176 ilícitos, en diciembre.
“Considerando los homicidios dolosos por entidad federativa en lo que va de la presente administración y hasta diciembre, el estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional, aquí tenemos la media con 3 mil 604 y el estado de Jalisco tiene 7 mil 383 homicidios. Esos mismos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes tiene el 11 lugar a nivel nacional, o sea, debajo de la media que está en 99, y el estado sigue después de la media con 88”, explicó.
Respecto a los feminicidios, la entidad se ubica por debajo de la media nacional, cuya tasa es de 1.48 por cada 100 mil mujeres, mientras que la tasa de Jalisco se situa en 0.82.
Finalmente, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que el funcionamiento de la estrategia de seguridad que se aplica en la entidad, se debe al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. “Jalisco logró consolidar la tendencia a la baja en la incidencia delictiva, nuestro estado está hoy cuando hablamos de incidencia total, donde se agrupan todos los delitos, ya por deabjo de la media nacional”, aseguró.