Jalisco, entidad con mayor demanda potencial de guarderías, destaca el IIEG
A inicios del 2019, El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador eliminó o recortó recursos del programa de las estancias infantiles, pese a las advertencias de instancias gubernamentales con capacidad técnica para la medición de la pobreza como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de que el recorte pone en peligro el desarrollo de 330 mil niños menores de 3 años, al igual que el empleo de las cuidadoras de las 9 mil 500 estancias y se ensancha la brecha de desigualdad de género.
Además, Coneval publicó un estudio en donde señala que 94 por ciento de los usuarios están satisfechos con el programa, porque pueden trabajar y tener acceso a lugares que ayudan al desarrollo de los menores. Por su parte la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reveló que el 92.2 por ciento de beneficiarios utilizó el tiempo disponible para trabajar, buscar empleo, capacitarse o estudiar; en promedio contó con 34 horas semanales para acceder, permanecer en el mercado laboral o, en su caso, estudiar; el 74.4 por ciento de beneficiarios accedió a un trabajo remunerado, y el 91.9 por ciento de beneficiarios que tenían trabajo al momento de ingreso al programa y, mientras permanecieron en él, lograron mantenerse y mejorar su posición.
De igual manera, fueron dados a conocer protestas y testimonios de maestras, quienes aseguraron que la medida presidencial en contra de las estancias infantiles está afectando el desarrollo de los niños, porque quien cuide a los niños, por ejemplo, la abuelita, no tienen la misma condición para enseñarle las actividades que tienen ellas en la estancia. Como maestras también nos afecta porque es nuestra fuente de empleo. Al darle el dinero a los papás muchos van a dejarlos en casa y se va a optar por cerrar las estancias.
Una de las entidades que resultaron más afectadas es Jalisco. El Instituto de Información Estadística Informática y Geográfica de Jalisco (IIEG) en su boletín económico mensual de enero de 2023 presentó un análisis sobre las guarderías del IMSS en Jalisco y su comparación con otras entidades. El IIEG destaca que Jalisco, es la entidad que cuenta con la mayor demanda potencial del servicio de guarderías del IMSS a nivel nacional de 180,351 personas, a pesar de tener menos guarderías que la Ciudad de México.
El organismo dependiente del Inegi informa, la capacidad instalada, es decir, el número máximo de lugares que pueden atender las guarderías IMSS es baja en Jalisco, pues representa el 9.3 por ciento de la demanda potencial, y se ubica en el lugar 25 a nivel nacional, por debajo del promedio del país de 12.3 por ciento. La Ciudad de México es la entidad con la mayor capacidad instalada pues cubre el 21.5 por ciento de la demanda potencial. Por otro lado, solo 16 municipios de Jalisco cuentan con guarderías IMSS, lo que limita el acceso a este derecho en el resto de los municipios en donde también hay trabajadoras y trabajadores asegurados.
Los reportes oficiales dejan ver que son las madres de familia quienes están pagando las consecuencias de los recortes en el subsidio federal que estaba destinado por cada niño que se cuidaba en las guarderías. Bajo este contexto, tienen razón los que han señalado que prefiere entregar dinero directamente a los padres, porque los niños no votan.