Las plantas tienen su propia red de “internet”, así funciona
En las raíces de las plantas habitan unos hongos conocidos como micorrizas, ambos viven en una relación simbiótica, además de servir como un medio de comunicación con otras plantas, formando una red global que sería equivalente al internet.
De acuerdo con la revista Muy Interesante las redes micorrícicas entre plantas se han observado en la mayor parte de los ecosistemas terrestres, y así como internet permite transferir datos de un ordenador a otro, la red micorrícica permite intercambiar sustancias.
Con estas sustancias, además envían mensajes, principalmente de alerta, como se pudo comprobar en el año 2014 cuando un equipo de investigación liderado por Yuanyuan Song, de la Academia de Ciencias China en Beijing, describió una transmisión de señales de defensa, vía micorrizas en plantas de tomate, las cuales eran inducidas por una infestación de orugas en una de las plantas, esta señal provocó un aumento en la resistencia a insectos y la activación de enzimas defensivas en las plantas que recibieron la señal.
A través de la red micorrícica, las plantas no solo intercambian información, además pueden intercambiar nutrientes. Si en un ambiente determinado hay plantas con una gran capacidad para obtener o sintetizar un producto, y otras tienen escasez, se produce una redistribución de nutrientes.