Confirman llegada del virus de la gripe aviar en la Antártida
De manera reciente, científicos confirmaron por primera vez la presencia de la gripe aviar en la Antártida el pasado 24 de febrero, esto tras encontrar muestras de págalos muertos, los cuales fueron encontrados por especialistas argentinos en las inmediaciones de la base antártica ‘Primavera’.
Por lo que la presencia del virus de la Gripe Aviar Altamente Patogénica fue confirmada por el grupo de científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el cual está liderado por el investigador Antonio Alcamí, quienes trabajan en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción.
Científicos del @CBMSO_CSIC_UAM confirman la presencia por primera vez en la Antártida del virus de la Gripe Aviar Altamente Patogénica. El virus se ha encontrado en muestras de skuas (págalos) halladas en las proximidades de la base antártica Primavera.
— CSIC (@CSIC) February 26, 2024
▶️https://t.co/kNqCVGaecJ pic.twitter.com/fiHrHExjxi
Reportaron que las muestras se obtuvieron usando las máximas medidas de protección para evitar la transmisión del virus a las personas.
Por medio de su informe, dieron a conocer que los virus presentes en las muestras tomadas fueron desactivados para permitir su estudio de forma segura.
Los análisis hechos a las muestras arrojaron que estaban infectadas son el subtipo H5 de gripe aviar, así como que una de ellas contenía el virus altamente patogénico de la gripe aviar.