La inacción de las autoridades de Pemex convierte a comunidades pesqueras en zonas de sacrificio
Los recientes desatendidos e ignorados “accidentes” o fugas de hidrocarburos en aguas del Golfo de México por parte de Petróleos Mexicanos han resultado en significantes impactos ambientales y económicos en las comunidades cercanas a la costa, lo cual las ha convertido en ‘zonas de sacrificio’.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las llamadas ‘zonas de sacrificio’ son lugares de bajos ingresos que participan de las industrias con la promesa de un mejor futuro.
Parte de los daños que sufren estas regiones, es consecuencia de actividades contaminantes, las cuales son generadas por las industrias, lo que resulta en el deterioro de ecosistemas marinos y terrestres.
Por lo cual, la asociación Mujeres por la Sostenibilidad Ambiental y Alimentaria (MUSSA), informan que estos derrames han afectado numerosas áreas como: Campeche, Veracruz y Tamaulipas.
Demás, no solo se ve afectado en medio ambiente, los ecosistemas, si no, también las especies nativas, la salud de las comunidades, así como los aspectos culturales que determinan su identidad.
Asimismo, se ha expuesto la falta de claridad e interés por parte de Pemex de responder con claridad sobre los impactos negativos que generan todas sus actividades.
Pues, tal parece que la prioridad del gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador es el mercado de hidrocarburos por sobre la salud de los ecosistemas marítimos, el hecho de que peces, mariscos y demás organismos marinos se estén muriendo, sin dejar de lado la salud física y psicológica de los pescadores, que cada vez se están bien mas afectados al no generar ingresos; y que, ven como poco a poco su entorno se transforma en zona de sacrificio.