Educación que propone la 4T profundiza el neoliberalismo y la dependencia: fundadora de Antorcha Magisterial

Ex líder magisterial alerta que la nueva escuela mexicana ahonda el neoliberalismo en México al hacerlo menos competitivo desde sus bases educativas

Educación que propone la 4T profundiza el neoliberalismo y la dependencia: fundadora de Antorcha Magisterial

Cuestionada sobre cómo queda la enseñanza de las materias de matemáticas, español y ciencias naturales, la fundadora de Antorcha Magisterial, Hersilia Córdova Morán, afirma que el sistema educativo se ha ido deteriorando pero es la Nueva escuela mexicana, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que más agrava el deterioro al no priorizar la enseñanza de materias, clave en el desarrollo de los países, como las matemáticas, el español y las ciencias en general, con lo que se hace menos competitivo el país.

Reiteró que, para un país es fundamental hablar de sus recursos naturales y de su gente, por ello los sistemas educativos son claves en el desarrollo nacional y la independencia de los países. En ese sentido, alertó, contra quien más combaten los imperios del actual orbe es contra las comunidades de los pueblos. “Y si esos están sumidos en la ignorancia, en la institución, en la falta de oportunidades, si son gente que incluso anda buscando cómo lavar platos y corre a Estados Unidos, pues para ellos es muy satisfactorio. El gobierno actual está llevando a eso, a lo más drástico del desarrollo de la educación en México, pero no a una verdadera reforma educativa, ésta debe de enseñar matemáticas, física, química, entre otros aspectos”, dijo.

Explicó que, la búsqueda de un papel globalizador por parte del docente, a través de los libros de texto, no se puede lograr debido a la falta de preparación de los docentes:

“Tú puedes hablar, englobar y comprender, a varios contenidos en una sola exposición, pero te repito, necesitas tener dominio de la historia, de la matemática; de la historia de la biología, de la historia, de la geografía, necesitas tener una cultura completa. Pero si los maestros estamos parcializados, el que sabe español no sabe de matemáticas, el que sabe de matemática no sabe de historia, el que sabe de historia, no sabe de biología, de esta manera ¿cómo van a globalizar? O sea, no se está tomando en consideración la real situación del desarrollo educativo” dijo.

Al hacer una comparación entre los libros antiguos y actuales, puede verse una clara diferencia en la presentación de los conocimientos. La maestra Hersilia dijo que, incluso, el sistema educativo anterior era superior con respecto al que se pretende impartir ahora en las escuelas, en el ciclo escolar 2023-2024. Se hace especial énfasis en cómo el sistema educativo anterior se empeñó en dividir y particularizar todos lo saberes —por lo que se fueron enseñando de forma autónoma poco a poco— y, ahora se pretenden enseñar de manera homogénea, pero sin preparar a los docentes, por lo que esta visión globalizadora, por proyectos, significaría un gran reto; además de un gran cambio para el cual muchos docentes no están preparados, pues, no existen las condiciones.

Se están pasando por alto las condiciones actuales en cuestión de educación, alumnos y maestros, lo cual haría imposible llevar a cabo un cambio tan importante, y no se podrá efectuar.

De acuerdo con la opinión de la maestra Hersilia Córdova Morán, este cambio no lograría los objetivos de la educación donde se desarrollen competencias científicas, ni ninguna otra. Acorde con las opiniones de la maestra, lo que este nuevo sistema, promovido por el presidente López Obrador, conseguiría es, “si acaso, es mano de obra más barata, que es realmente lo que están necesitando los países poderosos, y que yo, más bien siento, que hacía eso se está trabajando, ¿no? Porque si tú estás volviendo al mexicano menos competitivo. Menos científico, no son afirmaciones. ¿Cómo se aprende realmente matemáticas o trigonometría o álgebra o cálculo diferencial? ¿Cómo se aprende realmente? Sentada en una mesa y ejercitando. Y haciendo decenas de ejercicios. Nuestros libros de texto no traen ejercicios”, así cuestionó sobre la forma en la que la 4T deja las matemáticas en los nuevos libros.

De tal manera que, todas las deficiencias en materia de educación se están profundizando, sobre todo, al no contemplar a cada actor en el proceso educativo. Aparentemente, se está priorizando el texto mediante el cual se van a transmitir los conocimientos, pero, sin contemplar las necesidades de los alumnos, pues no existe una integración con el entorno social.

Asimismo, recuerda lo planteado en materia de educación por la Antorcha Magisterial, donde abogaban por la enseñanza de las matemáticas, la física y la química, las cuales se encuentran en la base de todo desarrollo, además de saber de leer y escribir de manera correcta, sumado a la enseñanza del griego y del latín (las cuales forman parte de la base de nuestra lengua) y permitirían entender el idioma con más precisión.

En el proyecto educativo que presentaron desde 2009, y que se aplica en algunos centros educativos donde tiene presencia este movimiento, se propone la enseñanza de lenguas extranjeras como el inglés, francés e incluso el chino; lenguas en las cuales van encaminadas el desarrollo de la sociedad, dijo, una vez que potencias como China, se están colocando a la vanguardia de la competencia mundial.

Sin embargo, a pesar de el urgente cambio de timón en materia educativa, ninguna de ellas está propuesta en este nuevo modelo educativo de la 4T, cuyo futuro se ve incierto.

La maestra Hersilia Córdova Morán exhorta y hace un atento llamado a los maestros y padres de familia a investigar y conocer el proyecto de Antorcha Magisterial, que prioriza a todos sus actores, así como sus contenidos, aunado a la práctica del deporte, sumado a la cultura, con lo que se convierte en una alternativa sobre cómo educar a los mexicanos para que dejen atrás el rezago educativo que se tiene hasta ahora.