La depresión, una enfermedad en aumento en Durango
La depresión es una enfermedad que se reconoce como una condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad.
En Durango, la atención a pacientes con depresión ha crecido un 46 por ciento, hasta el momento han sido atendidos mil 592 pacientes por depresión, padecimiento mental que afecta a cada vez más personas, de todas las edades, esto de acuerdo a la Secretaría de Salud en Durango
La atención a pacientes con depresión se ha incrementado un 46 por ciento en lo que va de 2023, con relación al mismo periodo del año pasado. Del total de personas atendidas 378 son varones (23.7 por ciento) y mil 214 son mujeres (76.3 por ciento), de acuerdo con el informe estadístico oficial.
Los focos de alarma para sospechar que una persona padece depresión es que por lo menos durante dos semanas presente tristeza y anhedonia, es decir, que pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención.
Además, se pueden presentar otros síntomas cognitivos asociados a la percepción que se tiene de si mismo, pueden tener síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.
En el país, son 51 mil 231 las personas que han recibido atención médica en lo que va del año por causa de esta enfermedad mental. Del total de personas atendidas en México 13 mil 493 son varones (26.3 por ciento) y 37 mil 738 son mujeres (73.7 por ciento).
El síntoma más grave de este padecimiento es la existencia de ideas suicidas, ya que entre 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocia con la depresión.
En algunos casos se puede presentar un trastorno depresivo mayor, que se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones.