Sólo el 30 por ciento de los aspirantes consigue un lugar en la UJED

Sólo el 30 por ciento de los aspirantes consigue un lugar en la UJED

Durango, México - El próximo lunes 8 de julio se darán a conocer los resultados del examen de ingreso a las 15 Facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), según informó Alma Isela Cardoza Pacheco, directora del departamento de Servicios Escolares. Este año, 5 mil 548 jóvenes compitieron por uno de los mil 600 lugares que ofrece la institución.

Cardoza Pacheco explicó que, del total de aspirantes, solo se admitirá al 30 por ciento en un primer filtro, mientras que el 70 por ciento restante tendrá una segunda oportunidad a través de un semestre propedéutico denominado "semestre cero". Los aspirantes aceptados tendrán del 8 al 12 de julio para completar su proceso de inscripción.

En la ciudad de Durango se registraron 3 mil 948 aspirantes, mientras que en Gómez Palacio se inscribieron otros mil 600. Las Facultades de Medicina y Nutrición son las más demandadas, concentrando el 30 por ciento de las solicitudes. Otras áreas de alta demanda incluyen Odontología, Enfermería y Psicología.

"Los parámetros no bajan", afirmó Cardoza Pacheco, señalando que Facultades como la de Economía, Contaduría y Administración (FECA), así como la de Derecho y Ciencias Políticas (FADERCIPOL), también experimentan una gran demanda. Además, hay un creciente interés en Facultades como Música, Pintura y Escultura, Lenguas, Trabajo Social y Ciencias Exactas.

En respuesta a la alta tasa de rechazo, el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED), Erick Hernández Cosaín, subrayó la necesidad de ampliar el número de espacios disponibles, lo cual requiere un esfuerzo económico adicional por parte de la universidad y del Gobierno del Estado. Por ejemplo, en la Facultad de Medicina y Nutrición, de 600 aspirantes solo 100 son aceptados, una situación similar a la de Odontología y Enfermería.

Hernández Cosaín también destacó la importancia de ampliar los campos clínicos disponibles para que los estudiantes puedan continuar su formación al egresar.

Esta situación pone de manifiesto los desafíos que enfrentan los jóvenes aspirantes a la UJED y la necesidad de mayores recursos para satisfacer la demanda educativa en el estado de Durango.