EEUU levanta las sanciones al petróleo iraní como parte de acuerdos para finalizar guerra
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una exención temporal de sanciones al petróleo iraní por un periodo de 60 días, como parte de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto en Oriente Medio.
La licencia emitida por Washington autoriza la producción, distribución y venta de petróleo iraní hasta el próximo 21 de agosto. La medida busca facilitar las negociaciones en curso entre ambas naciones.
El anuncio se conoció luego de que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, asegurara que las conversaciones sostenidas con funcionarios iraníes en Suiza dejaron "bases muy buenas" para concretar un acuerdo definitivo.
De acuerdo con Vance, uno de los avances más relevantes fue la disposición de Irán para permitir el regreso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que calificó como un primer paso hacia la desnuclearización permanente.
Sin embargo, autoridades iraníes dieron una versión contradictoria, el portavoz de la cancillería, Esmail Baqai, señaló que el tema nuclear apenas fue abordado de manera general y que las negociaciones sobre ese asunto aún no han comenzado formalmente.
Cabe señalar que Teherán suspendió hace un año su cooperación con esa agencia de la ONU y prohibió a sus inspectores acceder a instalaciones nucleares clave bombardeadas por Estados Unidos e Israel durante la guerra de 12 días de 2025.