El déficit en SLP ya asciende a 785 mdp

El déficit en SLP ya asciende a 785 mdp

El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, enfrenta un déficit de 785 millones de pesos, monto que no le ha sido entregado por parte de la Federación como concepto de participaciones, espera obtener parte del mismo en junio por medio del Fondo de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas (FEIEF), pero en caso de que no suceda se podría poner en riesgo incluso la nómina, alertó el mandatario en entrevista.

En lo que va del año, las participaciones federales recibidas por estados y municipios se encuentran rezagadas respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este 2023, en el caso de San Luis Potosí, ya alcanza casi una reducción de 800 millones de pesos.

Se espera que por medio del FEIEF, se recuperen al menos 500 millones de pesos la primera semana de junio.

Según el mandatario estatal en caso de que no se abonen los recursos faltantes, su gobierno podría tener no sólo problemas para pagar las obras públicas comprometidas, también incluso estaría en riesgo la nómina estatal, de la cual ya tienen problemas en lo que respecta al pago de impuestos de ISR, entre otros.

Explicó que actualmente solo se les está pagando la nómina, pero se han dejado de abonar los pagos correspondientes a los impuestos, “nada más se les está pagando la nómina líquida, que es lo que está llegando, todo lo demás que conlleva impuestos a la nómina y varias obras están paradas y todo lo que traemos, es porque no hemos completado los 785 millones de pesos faltantes”.

Gallardo Cardona, señaló que esperan que lleguen los recursos del fondo de contingencia durante la próxima semana para poder subsanar los adeudos, no obstante, la calificadora Fitch Ratings advirtió en un reporte del primer trimestre de 2023 que el FEIEF es insuficiente para subsanar una recepción menor por parte de los gobiernos subnacionales, y es necesaria la realización de ajustes presupuestales en el ejercicio del gasto.

“Yo estoy muy confiado que nos va a apoyar el gobierno federal, nunca nos han fallado, nunca nos han dejado solos y esperemos que no pase”, señaló el mandatario.