Justicia de EEUU anuncia que sigue suspendida ley para deportar migrantes desde Texas
La ley SB4 autorizaba deportación de personas sospechosas de cruzar la frontera ilegalmente
Este miércoles se dio a conocer que la justicia estadounidense resolvió mantener suspendida una ley que se discute en el estado de Texas (sur), llamada SB4, que podría autorizar la deportación de personas sospechosas de cruzar de forma indocumentada la frontera.
"Sobre la audiencia de la SB4: La SB4 continúa suspendida. La Secretaría de Relaciones Exteriores sigue firme en la defensa de los mexicanos ante leyes discriminatorias en Texas y EEUU", publicó la canciller Alicia Bárcena en su cuenta de la red social X, como parte del gobierno federal.
Una corte estadounidense de apelaciones mantuvo la semana pasada suspendida la mencionada ley SB4 y dicha medida fue ratificada en esta jornada de discusiones en la corte texana.
"Nuestros migrantes no son criminales. Contribuyen con 324 mil millones de dólares anuales a esa economía, y representan 70 por ciento de sus trabajadores agrícolas. ¡No están solos!", agregó la jefa de la diplomacia mexicana.
Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, publicó otro mensaje en la misma red social en el que sostiene que "pesó la postura de México" sobre el impacto en la comunidad y en la relación bilateral.
El jefe de la diplomacia mexicana para Norteamérica sostuvo que el representante de Texas "reconoció que fueron muy lejos' y (que) no pueden llevar a cabo retornos a nuestro país. Un avance muy importante. Seguiremos atentos al desarrollo del caso".
¿Qué consecuencias tiene para la migración?
Si entra en vigor la ley, policías de Texas podrían realizar arrestos y deportaciones de indocumentados, pero la corte mantiene su decisión en suspenso hasta determinar si la autoridad texana puede asumir una atribución constitucional del Gobierno federal de EEUU.
La cancillería mexicana emitió otro comunicado después de la nueva audiencia sobre la entrada en vigor de la ley SB4, en un juicio en el que México juega el rol jurídico de Amicus Curiae (Amigo de Corte), para auxiliar al tribunal en la deliberación.
"México continuará rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras", dice el texto diplomático.
La suspensión judicial es parte del proceso para aprobar la Ley SB4 que impulsa el gobernador Greg Abbott de Texas, estado donde habitan más de 10 millones de personas de origen mexicano.
El gobierno mexicano considera que la legislación de marras es "discriminatoria" y va en contra de los derechos humanos de las personas migrantes.
"Este tipo de leyes, además de generar fricciones internacionales, son discriminatorias y violatorias de derechos humanos", dice la postura oficial de la cancillería.
Las 11 representaciones consulares de México en Texas siguen en contacto permanente con la comunidad de connacionales para informarles sobre la situación actual del proyecto legislativo.
"En Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores seguirá defendiendo a todas y todos los mexicanos, a través de sus 11 consulados en la entidad (Texas)", puntualiza el texto diplomático.
El 26 por ciento de la población de Texas es de origen mexicano.
El tema migratorio se ha colocado en el centro de las campañas electorales hacia las elecciones presidenciales de noviembre próximo, entre nuevas amenazas del expresidente Donald Trump (2017-2021) de cerrar la frontera y expulsar a la población con estatus migratorio irregular.
De los casi 40 millones de personas de origen mexicano, casi 11 millones son indocumentados y no pueden votar.