Inédita sequía provoca compras de pánico en la huasteca
San Luis Potosí, SLP.- En días recientes, miles de pobladores de la huasteca potosina en Ciudad Valles, se volcaron a expendios y tiendas de conveniencia para comprar agua embotellada para diversos usos, así como contenedores como bidones y tinacos, para retener el líquido que durante esta semana ha escaseado por la baja de nivel del río Valles.
En diferentes puntos de la ciudad comenzaron las largas filas para rellenar garrafones en los expendios, así como las compras múltiples de botellones y de botellas de agua para beber, ante la posibilidad de que el recurso de consumo se agotara.
Este fenómeno nunca antes se había registrado en Ciudad Valles y se debe a que, desde el domingo, el río prácticamente dejó de correr imposibilitando a la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) disponer del líquido para surtir a 52 mil hogares, en donde viven casi 190 mil personas.
Otro problema colateral registrado es que ante lo inédito de la sequía que se está viviendo en esta región, los hogares no cuentan con depósitos para almacenar el agua, pues nunca fueron necesarios ni tinacos ni aljibes en los domicilios, y ahora las familias tienen que recurrir a ellos de manera masiva, creando desabasto de los mismos por las compras desbordadas, de la mayoría de la población.
La embotelladora más grande de la ciudad registraba filas de más de un cuarto de kilómetro a lo largo de la calle, en las que cada automovilista como mínimo cargaba cinco garrafones.
También en los kioscos había filas de peatones a la espera de turno para llenar. La falta de líquido en casi todas las colonias de la ciudad hizo que se acercaran pipas y camionetas con tinacos o bidones para recolectar el agua en la base de la DAPAS.