INE prohíbe injerencia de servidores de la nación en elecciones
El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió que servidores de la nación, dependientes de la Secretaría del Bienestar, participar como funcionarios de mesas directivas de casillas, observadores electorales, representantes de partidos o candidaturas independientes, supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, esto con el fin de evitar que induzcan o coaccionen el voto en la elección del 2024.
Otras prohibiciones que se establecieron son recoger o retener la credencial para votar de los ciudadanos; tampoco podrán emitir expresiones que impliquen la promoción de precandidatos, candidatos, partido político o coalición. Otra prohibición es la asistencia a eventos en los que se entreguen beneficios de programas y actividades institucionales cuando aspiren a competir por cargos electivos en un proceso electoral federal o local.
Apenas unos meses después de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de 2018, anunció que se llevaría a cabo un censo "casa por casa" para ir seleccionando a todos los beneficiarios de los que serían sus programas estrella. Así fue como nacieron los llamados "Servidores de la Nación", algunos de los cuales antes habían sido promotores del voto a favor de Morena.
Desde entonces, estos "siervos" - como también se les conoce- han estado en medio de polémicas, que van desde la construcción de un censo con fallas metodológicas hasta su intervención en la aplicación de vacunas contra el COVID-19, pasando por denuncias por la promoción del presidente e irregularidades siendo que en su momento, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) vieron fallas en su trabajo y la oposición los acusó de promoción electoral.