¡Histórico! Así se vio el eclipse lunar más largo del siglo
Los habitantes de América del Norte y gran parte de Sudamérica pudieron apreciar alrededor de las 3 de la madrugada de este viernes un eclipse lunar
Los habitantes de América del Norte y gran parte de Sudamérica pudieron apreciar alrededor de las 3 de la madrugada de este viernes un eclipse lunar ´casi total´, el más largo de su tipo desde el año 1440, y tuvo una duración aproximada de seis horas.
En la fase más fuerte del eclipse la superficie visible de la Luna se oscureció el 99.1%, y logró ser vista desde partes del noreste de Asia, Polinesia y el este de Australia, pero no en Europa ni África. Después de aproximadamente tres horas de su inicio, provocó la denominada luna de sangre.
Cabe recordar que este tipo de fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol; su duración suele variar de acuerdo con la posición del satélite planetaria y a la velocidad a la que se desplaza. Si la alineación no es perfecta, el eclipse no es total.
El eclipse de este viernes tuvo una duración total de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos. El próximo eclipse parcial ocurrirá hasta el 8 de febrero de 2669, con una duración de 3 horas 30 minutos; aunque se espera un eclipse total el 8 de noviembre de 2022, que durará 3 horas 40 minutos.