Hay 23 viviendas en riesgo de colapso en la Cuauhtémoc

Hay 23 viviendas en riesgo de colapso en la Cuauhtémoc

Las fuertes lluvias registradas en la capital del país en los últimos días aumentan la preocupación de cientos de familias, quienes temen que sus hogares ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc se derrumben y se ven atados de manos ante la imposibilidad de mudarse por falta de recursos económicos y la nula ayuda del Gobierno de la Ciudad de México, representado por Claudia Sheinbaum, el cual señalan, es perfectamente consciente de la situación que enfrentan.

“En este mundo terrenal no somos visibilizados por Claudia Sheinbaum, así como por el INVI, ni por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil”, manifestaron los vecinos de los domicilios en riesgo ante el temor de perder el patrimonio que por años han construido.

Lorena García Alonso, dirigente social de la Coordinadora de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR) y María Eugenia Vargas Morales, representante de los afectados señalaron que, en las colonias Guerrero, Doctores, y Santa María La Ribera del Centro Histórico hay alrededor de 23 predios que pueden derrumbarse por las trombas y movimientos telúricos, aunque las autoridades han puesto oídos sordos a esta problemática que se agrava día con día. 

“La jefa de Gobierno sabe que estos inmuebles, la mayoría, están en alto riesgo estructural y algunos otros con problemáticas de escrituración. No lo desconoce, pero le apuesta a la corrupción debido, a que hay intereses de particulares en varios predios a punto de colapsar para posteriormente construir viviendas de alto costo con la complacencia y colusión de servidores públicos de la 4T”, añadieron. 

Por ello, las familias afectadas se unieron en oración junto al sacerdote Jaime Paredes del templo de San Lorenzo Mártir que en la homilía destacó que resulta “interesante que la palabra de Dios sea un impulso para decir pidan que se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá, pidan en todo momento no se vayan a descansar, no vayan a bajar los brazos, no vayan a desanimarse, pidan y se les dará, que esta eucaristía sirva para alimentar su espíritu y seguir en esta lucha por ser escuchados en una ciudad donde no somos escuchados, en una ciudad donde sólo son escuchados algunos”.

Al término de la misa, la dirigente de AMOR comentó que algunos de los inmuebles en alto riesgo estructural son Belisario 43 y Belisario 39; el primero “es un predio del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), ya expropiado, que al colindar con Belisario 39 incrementa el riesgo de que este se colapse, lo que podría afectar a más de un centenar de personas que habitan los dos inmuebles”.

Por su parte, María Eugenia Vargas Morales comentó que “el INVI es el organismo que puede acelerar y presionar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para que judicialice las carpetas de investigación que hay en contra de los invasores que están ahí y de esta forma empezar lo conducente para empezar a construir viviendas de interés social”.

Detallaron que, los predios en riesgo de derrumbarse o que tienen problemas legales son: Belisario Domínguez 43, 42, 39 y 35, así como el ubicado en el Eje 1 poniente Guerrero 81, Eje central Lázaro Cárdenas 155, y Doctor Barragán 256. Además, los que están en República de Perú 24, y 112; Galeana 37; Allende 46, 48 y 56; Donceles 42 y 46; Zacatecas 74; Chihuahua 191; García Diego 201; avenida Cuauhtémoc 108; Mariano Azuela 202; Juan de la Barrera 130, y López 87 y 27. Siendo estos dos últimos los más afectados.

“Los sismos y las lluvias son factores que incrementan el riesgo de perder la vida y nuestras pertenencias, y si estamos en estos lugares es por la necesidad y por qué somos grupos vulnerables, pues no contamos con los medios económicos para rentar, además se han hecho las peticiones en INVI y se cuenta con los dictámenes de alto riesgo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones. Hoy solo pedimos ayuda de nuestras autoridades, nos mueve el dolor de ver entre los escombros a nuestros vecinos cómo fue lo de Justo Sierra 27”, concluyó García Alonso.