Presidente iraní dice que ataque al liderazgo supremo equivaldría a una guerra contra Irán

Presidente iraní dice que ataque al liderazgo supremo equivaldría a una guerra contra Irán

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advierte que cualquier ataque contra el Líder de la República Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, equivale a una guerra a gran escala contra la nación iraní.

"El ataque al liderazgo de nuestro país es una guerra a gran escala con la nación iraní", escribió Pezeshkian en la red social X.

Asimismo, el mandatario subrayó que, si actualmente hay dificultades en la vida del pueblo de Irán, uno de los factores principales es "la hostilidad de larga data y las sanciones inhumanas impuestas por el gobierno de los EEUU y sus aliados".

A finales de diciembre pasado en Irán estallaron protestas masivas provocadas por el grave deterioro de las condiciones económicas, con una inflación que ronda el 39 por ciento anual y la continua depreciación de la moneda local, que pasó de 50 mil riales por dólar en el mercado libre en mayo de 2018, a más de 1.4 millones al cierre de 2025.

Las autoridades no desestiman que en varias ciudades iraníes, la fuerte depreciación de la moneda nacional, el rial, derivó en protestas pacíficas, sin embargo, se han ido tornado violentas gradualmente, causando víctimas y daños a bienes públicos, mezquitas, edificios gubernamentales y bancos, especialmente los días 8 y 9 de enero, por los cuales las autoridades iraníes han tomado medidas para evitar daños a instalaciones y contra la población civil.

Las movilizaciones cuentan además con el apoyo de Reza Pahlavi, el heredero del sah derrocado por la revolución islámica, han supuesto uno de los mayores desafíos para las autoridades que gobiernan Irán desde 1979. Teherán culpa a Washington y a Tel Aviv de haberlas orquestado.

El 13 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su apoyo a los manifestantes, al prometerles que la "ayuda está en camino", así como instó a los protestantes iraníes a tomar las instituciones del país.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, dijo que la República Islámica no dudará en atacar objetivos en territorio de Israel e instalaciones militares de EEUU en Oriente Medio en caso de agresión armada.

Por su parte, Trump dejó claro que, si lo hacen, su país responderá "con una fuerza que nunca antes han experimentado" y anunció posteriormente un arancel adicional del 25 por ciento a cualquier país que haga negocios con Irán.

El fin de semana, durante una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, atribuyó plena responsabilidad a Estados Unidos por la escalada de tensiones con Irán, calificando la política exterior estadounidense de intrínsecamente intervencionista, coercitiva y hegemónica.

Irán señala que Estados Unidos es responsable de las tensiones actuales. «Es Estados Unidos quien, bajo diversos pretextos, continúa con sus políticas intervencionistas hacia Irán y otros países de la región. Siempre que habla de diplomacia, en realidad significa imponer su voluntad y dictar condiciones», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei. El portavoz condenó lo que describió como la costumbre de Estados Unidos de intervenir en los asuntos regionales con argumentos falsos.