Los más ricos se enriquecieron en 2025 tres veces más rápido: Oxfam
La riqueza conjunta de los milmillonarios a escala global ha crecido en el último año a un ritmo tres veces superior al del lustro precedente, según la ONG Oxfam, en su reporte más reciente agudizando el panorama de desigualdad a nivel mundial, en donde casi la mitad de la población está en condición de pobreza (menos de 8.3 dólares al día) y una cuarta parte con hambre moderada o grave.
De acuerdo con el informe global “Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al poder de los milmillonarios” de Oxfam, en el último año su patrimonio conjunto aumentó más de 16 por ciento, alcanzando un máximo histórico de 18.3 billones de dólares, una tasa tres veces mayor al promedio de los últimos cinco años.
???? Hoy inicia Davos.
— Oxfam en Centroamérica (@Oxfam_CA) January 19, 2026
⚖️ La concentración extrema de riqueza debilita la democracia, también en América Latina y el Caribe.
???? Datos aquí ???? https://t.co/Xqxdm3opRc#RiquezaSinControl #DemocraciaEnRiesgo pic.twitter.com/Zda9iPPZIi
Desde 2020, la riqueza combinada de los milmillonarios creció 81 por ciento, mientras casi la mitad de la población mundial vive con menos de 8.3 dólares al día y 28 por ciento enfrenta inseguridad alimentaria. Oxfam señala que esta concentración de riqueza coincide con un aumento de la desigualdad económica y social a escala global.
En América Latina y el Caribe, la situación es más pronunciada. La región registra actualmente 109 milmillonarios, catorce más que a finales de 2024, con una riqueza conjunta cercana a los 622 mil millones de dólares, casi equivalente al PIB combinado de Chile y Perú. Tan solo en el último año, este patrimonio creció 39 por ciento, 16 veces más rápido que la economía regional.
El informe indica que 65 por ciento de la riqueza de los milmillonarios en la región se concentra en sectores estratégicos como finanzas, telecomunicaciones, medios de comunicación y energía. Además, 53.8 por ciento de estas fortunas fueron heredadas total o parcialmente, una proporción superior al promedio mundial.
Oxfam también documenta una alta vinculación entre riqueza extrema y poder político. A nivel global, los milmillonarios tienen 4 mil veces más probabilidades de ocupar un cargo político que un ciudadano promedio. Entre 2000 y 2025, al menos 16 presidentes en 11 países de América Latina llegaron al poder tras dirigir grandes empresas.
En el plano fiscal, la organización señala que solo cinco países de la región aplican impuestos al patrimonio neto y únicamente nueve gravan herencias o donaciones. En contraste, el 50 por ciento más pobre de la población aporta alrededor de 45 por ciento de sus ingresos en tributos, mientras que el 1 por ciento más rico contribuye con menos de 20 por ciento.
El informe destaca que el aumento de la concentración de riqueza coincide con políticas gubernamentales que han favorecido a los sectores más ricos, incluyendo reducciones de impuestos, retrocesos en la regulación de monopolios y limitaciones a la cooperación fiscal internacional.
Esta creciente desigualdad, según Oxfam, se traduce en la creciente erosión democrática."Los países más desiguales tienen hasta siete veces más probabilidades de experimentar erosión democrática que los países con menos desigualdad", indica la ONG.
Los más ricos utilizan frecuentemente su fortuna para influir sobre actores políticos, presionar a gobiernos, adquirir medios de comunicación o contratar los abogados más caros que les garanticen impunidad ante la justicia.