Guyana y Venezuela acuerdan que no utilizarán la fuerza bajo ninguna circunstancia

Expresaron disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo

Guyana y Venezuela acuerdan que no utilizarán la fuerza bajo ninguna circunstancia

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, se comprometieron el jueves a mantenerse al margen de cualquier acción que implique amenazas y el uso de la fuerza entre ambas naciones, durante la mesa de diálogo que encabezaron en San Vicente y las Granadinas.

"Acordaron que Guyana y Venezuela directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados", detalló la declaración conjunta transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Venezuela y Guyana expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo, tras concluir este jueves la reunión entre sus respectivos presidentes, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas.

"Venezuela y Guyana manifiestan disposición de continuar con el diálogo, para dirimir controversia en relación al territorio Esequibo", informó la Prensa Presidencial a través de la red social X.

La Prensa Presidencial publicó una fotografía en la que se observa a Maduro y Alí estrechando las manos para "sellar" la continuidad del diálogo entre ambas naciones.

Los mandatarios de Venezuela y Guyana sostuvieron previamente reuniones por separados con los representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismos que junto al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro granadino, Ralph Gonsalves, impulsaron la reunión en Kingstown.

Más temprano, a su llegada a San Vicente y las Granadinas, Maduro manifestó que defendería los derechos históricos de su país por la vía del diálogo y la negociación, a través del Acuerdo de Ginebra.

"Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, una palabra de paz, pero a defender los derechos históricos de nuestra patria y a buscar por la única vía que hay, la vía del diálogo y la negociación, soluciones efectivas, satisfactorias y prácticas como manda el Acuerdo de Ginebra", comentó.

El 5 de diciembre, Maduro anunció medidas sobre el territorio en disputa, tras los resultados del referendo consultivo, entre las que se encuentran: la Ley Orgánica para la Creación de la Guayana Esequiba; la creación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba; y la publicación del nuevo mapa de Venezuela.

Venezuela realizó el 3 de diciembre un referendo consultivo, que obtuvo 10.5 millones de votos, en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.