Mexicanos pagan casi 50% en impuestos en precio final de la gasolina
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que desde el pasado 1 de marzo se encuentra vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, un acuerdo de carácter voluntario con empresarios del sector gasolinero que busca mantener el precio de la gasolina regular, con octanaje menor a 91, por debajo de los 24 pesos por litro.
La dependencia precisó que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación, aplicada a partir del 1 de enero, no afectará dicha estrategia ni se traducirá en incrementos al precio final para los consumidores, al mantenerse intactos los mecanismos acordados para contener variaciones en el mercado.
De acuerdo con cifras oficiales de Hacienda, entre enero y octubre el gobierno federal recaudó 364 mil 711 millones de pesos por concepto de IEPS aplicado a gasolinas y diésel. En tanto, solo durante el mes de octubre, los ingresos por este gravamen ascendieron a 44 mil 157 millones de pesos.
Los datos de la Secretaría de Hacienda también indican que en México entre el 40 y el 48 por ciento del precio por litro de gasolina corresponde al pago de impuestos, principalmente IEPS e IVA, lo que implica que los consumidores absorben en su totalidad la carga fiscal incluida en el combustible.
En el plano internacional México se mantuvo con uno de los precios promedio por litro de gasolina más elevados a nivel mundial.