Gobierno francés reprende a manifestantes; reforma de pensiones sigue en pie
Este martes, Francia atraviesa el segundo día de huelga nacional contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.
Para lidiar con los más de dos millones de manifestantes, entre ellos ‘chalecos amarillos’ que salieron a las calles, las autoridades desplegaron alrededor de 11 mil agentes por todo el país, incluyendo París, de acuerdo con lo revelado por Gérald Darmanin, ministro del Interior, quien además amagó a los inconformes con ser detenidos en caso de atentar contra los cuerpos de seguridad.
Para este día se convocaron unas 250 concentraciones y marchas desde las 10 de la mañana. Asimismo, Francia se prepara para importantes bloqueos de transporte. Respecto al tráfico aéreo, los aros de controladores aéreos han obligado a cancelar un 20% de los vuelos con salida o destino en el aeropuerto parisino de Orly.
Además, los sindicatos de profesores han previsto un 50% de huelgas entre los docentes, desde preescolar hasta bachillerato y la CGT ha anunciado huelgas del 45 al 100% en las refinerías y depósitos de TotalEnergies.
Cabe recordar que, el pasado 19 de enero tuvo lugar una serie de huelgas y manifestaciones en Francia contra el plan del Gobierno de reformar el sistema de pensiones y elevar la edad mínima de jubilación, así como adelantar a 2027 el alargamiento a 43 años (42 actualmente) del periodo de cotización necesario para cobrar una pensión completa.
Al respecto, la primer ministra Élisabeth Borne recalcó que las dos medidas estrellas de la reforma “no son negociables”. Es así que el bloque gubernamental espera recibir el apoyo de los conservadores para sacar el proyecto adelante.