Secretario General de ONU dice que brote de hantavirus no representa una amenaza seria

La OMS ha confirmado siete infecciones, tres de ellas mortales.

Secretario General de ONU dice que brote de hantavirus no representa una amenaza seria

En un nuevo pronunciamiento, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo este lunes que el riesgo para la población por el brote de hantavirus en el crucero Hondius sigue siendo bajo, aunque subrayó la importancia de los esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad.

"Si bien el riesgo actual para la salud pública por el virus sigue siendo bajo, es importante que los esfuerzos internacionales de salud garanticen la seguridad de todos, incluidos los pasajeros y la tripulación del MV Hondius", escribió el jefe de la ONU en la red social X.

Guterres también expresó su apoyo a los gobiernos de todos los países que trabajan actualmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar el brote del virus.

El 11 de mayo se reportó un brote mortal de hantavirus a bordo del crucero holandés MV Hondius, que viajaba desde Ushuaia, Argentina, a Cabo Verde.

La OMS ha confirmado siete infecciones, tres de ellas mortales.

Actualmente, el buque se encuentra fondeado en la isla de Tenerife, España, donde el Gobierno español montó un operativo sanitario para evacuar y repatriar a 94 pasajeros y tripulantes.

Este martes, el barco debe zarpar rumbo a los Países Bajos a las 19:00 (17:00 GMT) hora local, con una tripulación de unas 30 personas.

Los hantavirus son un grupo de virus que se transmiten a los humanos a través del contacto con roedores, y pueden causar fiebre hemorrágica con síndrome renal y afectaciones a los pulmones.